Arroz meloso de pescado de bahía y helado de turrón de Jijona y chocolate con la forma de la Dama de Elche han compuesto parte de un menú "pegado a la tierra" que ha preparado la chef Susi Díaz (La Finca, con una estrella Michelin) para el almuerzo de Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen con el resto de los presidentes y jefes de Gobierno que participan en la IX Cumbre Euromediterránea (EUMED9) de Alicante.
Un total de 94 comensales han participado en la comida de gala en el interior de la antigua estación de ferrocarril proyectada por el ingeniero francés M. Alemandy en 1888, encasillado dentro de la escuela Eiffel. Con 1.400 metros cuadrados de planta baja y 380 más en la primera altura, el edificio hoy alberga la sede de Casa Mediterráneo de Alicante, una institución de diplomacia pública de la red de Casas del Ministerio de Exteriores. Emmanuel Macron y el resto de los ilustres comensales han compartido mesa y mantel en uno de los pocos ejemplos de la influencia de la escuela Eiffel en la península, junto a bodegas de Jérez, un puente en Granada o el que salva el Duero en la ciudad portuguesa de Oporto, entre otras.
Un menú fiel a la cocina de La Finca*
Sánchez ha sido el anfitrión de un menú elaborado por el restaurante La Finca de Susi Díaz (Elche, 1956), con una estrella Michelin desde hace 16 años. Ha comenzado con una crema de erizo con tres quisquillas y pil pil de gamba de la lonja de Santa Pola y que ha continuado con un helado de espárragos de Villena, el plato más icónico del restaurante de la chef ilicitana.
Tras estos dos entrantes los presidentes de Portugal, Francia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Malta y España (Chipre se suma a la jornada por la tarde y de Italia está el vicepresidente Antonio Tajani), y de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, han degustado como primer plato unos guisantes tiernos con puntilla y un caldo de calamar. Un arroz meloso de morralla de pescado cubierto con un salmonete con aceite de oliva virgen extra ha sido el segundo punto fuerte antes de un postre de helado de turrón de Jijona con 'tierra' de chocolate en un molde con la forma de la Dama de Elche, obra cumbre del arte íbero realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a.C.
El menú de Susi Díaz ha sido servido únicamente a los presidentes, y para el resto el cocinero Pablo Montoro, de Espacio Montoro, ha preparado los platos muy pegados "a la terreta alicantina".