Los Premios a la Responsabilidad Gastronómica nacieron en 2022, en el marco de Terra i Gust, la Fiesta de la Alimentación Sostenible que se celebra durante las fiestas de La Mercè (Barcelona), y que este año se ubica en el Parc de la Ciutadella. Aquí se pueden degustar platillos de más de una decena de restaurantes de la ciudad que apuestan, de verdad, por la gastronomía ecológica, de proximidad y de temporada.
Slow Food Barcelona es la organizadora de estos premios que, en su segunda edición, han vuelto a entregar sus distinciones en tres categorías. Los premiados han sido el chef Sergi de Meià (Premio Cocinero/a Responsable), Econau (Premio al Productor/a Responsable) y FoodCoop (Premio a la Mejor Iniciativa Responsable).
El chef más responsable
Los premios tienen como objetivo apoyar a personas, colectivos e iniciativas que contribuyen a la protección medioambiental, la sostenibilidad y la alimentación saludable. Así, Sergi de Meià, cocinero de referencia por ser uno de los impulsores del movimiento Slow Food en Cataluña y del concepto km 0, ha recibido el Premio Cocinero/a Responsable.
El restaurante Banquet, a poco metros de La Rambla, en el barrio del Raval, es el último proyecto defensor y divulgador de los productos locales y sus productores, estableciendo con los mismos una relación de confianza que le ha llevado a investigar para conocer, desde 2002, los pequeños productores y así entender el origen del producto y la huella de quien lo produce.
Los productores más responsables
El Premio al Productor/a Responsable ha sido para Econau, una asociación creada por diversos productores agroecológicos (fundamentalmente de algarroba, almendras, avellanas y olivas) de las comarcas del Baix Camp, Alt Camp y las cuatro comarcas que conforman las Tierras del Ebro.
El galardón se lo han llevado "por su visión organizativa pero también por su visión empresarial sin reñir con su faceta campesina". Son docentes en agroecología y lideran actividades
de salud y bienestar, como su aula ambiental, donde realizan actividades educativas y de ocio en la naturaleza, contribuyendo a un mayor bienestar y a una relación equilibrada y sostenible entre las personas y el medio.
La iniciativa más responsable
Finalmente, el Premio a la Mejor Iniciativa Responsable ha sido para FoodCoop, el primer supermercado de Barcelona donde el comprador también es propietario, participando así del funcionamiento y colaborando para hacer más accesible una forma de consumo coherente con los valores de sostenibilidad y transformación social. El supermercado, ubicado en el passatge d'Aragó, 9, se inauguró a principios de 2022 y desde este verano abre sus puertas también a personas no socias.
En la primera edición los ganadores de estos premios fueron la Comunitat de Cuineres i Cuiners Km0 Slow Food (Premio Cocinero/a Responsable), el Consorci de Gallecs (Premio al Productor/a Responsable) y la exposición Menja Actua Impacta de Demà-Fundesplai (Premio a la Mejor Iniciativa Responsable).
Con estos premios, Slow Food Barcelona, entidad fundada en 2005 y que desde entonces impulsa proyectos como el Mercat de la Terra en el Parc de les Tres Xemeneies o la Barcelona Slow Food Guide, cuya quinta edición está en marcha, quiere seguir estimulando la innovación, consolidación y difusión de personas, proyectos y colectivos que apuestan por la agroecología y la restauración sostenible.