La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) ha dado a conocer los galardonados de la 51ª edición de sus Premios Gastronómicos, que reconocen anualmente el trabajo de los profesionales de la gastronomía y de profesionales de otros ámbitos que ayudan a hacer crecer al sector y ponen en valor el patrimonio culinario de la región.
En esta ocasión, el premio ACYRE al Mejor Restaurante ha sido para Desde 1911, el nuevo establecimiento de Pescaderías Coruñesas, con Diego Murciego en cocina y Abel Valverde en sala, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol, y que ya recibió hace unos meses el Premio a Propuesta Innovadora de la Academia Madrileña de Gastronomía.
Por su parte, el chef Miguel Carretero, al frente del restaurante Santerra, ha sido reconocido como Mejor Cocinero. Consiguió imponerse en 2022 en el concurso de croquetas de jamón ibérico de Madrid Fusión. Las elabora en Santerra, que ha obtenido su primera estrella Michelin, y también en La Barra y Neotaberna, los otros dos negocios de Carretero en la capital.
En su discurso, Carretero, que también tiene un sol Repsol, aseguraba: “No tengo palabras para describir lo que significa para mí este premio por venir de la profesión, de mis compañeros. Y, por supuesto, gracias al equipo de Santerra por creer en el proyecto y seguir queriendo crecer”.
Mejor sumiller, pastelería y honorífico
Otro de los grandes reconocimientos es el de Mejor Sumiller que, en esta ocasión, ha sido para Israel Ramírez del restaurante Saddle, quien también fue reconocido recientemente por la Academia Madrileña de Gastronomía.
Saddle ofrece una propuesta de alta gastronomía diseñada por el chef Adolfo Santos, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Está ubicado donde estuvo el emblemático Jockey, y su bodega dispone de más de 1.500 referencias de vino y champagnes de grandes maisons y pequeños productores.
El premio a la Mejor Pastelería se lo ha llevado Madreamiga, la evolución del obrador La Miguiña, que elabora panadería y bollería artesana, y que actualmente cuenta con cinco tiendas en la capital. Ichi Aragón y Begoña San Pedro, las socias de Madreamiga, dedicaban el galardón a su equipo: “Este premio se reparte en 90 cachitos que forman hoy el equipo de Madreamiga”.
Por su parte, la histórica La Mallorquina, una de las pastelerías más emblemáticas y antiguas de Madrid —su tienda de la Puerta del Sol lleva abierta desde 1894, y hoy cuenta con tres locales más— ha obtenido el premio a la Mejor Labor Empresarial, por su legado familiar en la hostelería.
Otra figura emblemática de la capital es Adela Besteiro, al frente de Casa Hortensia, donde, entre otros platos, se elaboran las mejores fabadas de Madrid, se ha llevado el premio ACYRE Madrid honorífico 2024 a toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid.
"Casa Hortensia me ha servido como una terapia. Me entregaba en cuerpo y alma al cruzar las puertas del restaurante. No necesitaba psicólogo en mis momentos malos. Necesitaba mi cocina”, decía la cocinera al recibir el premio. Y añadía: “La mujer tiene que echar para delante en esta profesión y más en mi época. Yo me casé, me echaron y me organicé para seguir, montar mi propio restaurante y aquí sigo”.
Premios a la despensa de Madrid
El premio al Mejor Puesto de Mercado ha sido para la Pollería Hermanos Gómez Ortiz, situada en el Mercado de Vallehermoso, y conocida por ser proveedor de la inmensa mayoría de restaurantes con estrella Michelin de Madrid, entre ellos, Dabiz Muñoz o Hugo Chan.
La periodista gastronómica Almudena Ávalos, al frente de El País Gastro, ha sido premiada por su labor periodística. Y el premio de investigación gastronómica se lo ha llevado el proyecto de Recuperación Ajo Fino de Chinchón, impulsado por la cocinera Miriam Hernández de La Casa del Pregonero y la ingeniera agrónoma Mercedes González.
“Es imprescindible el papel que tenemos los cocineros como escaparate de la riqueza alimentaria que se da en nuestra región y de la conservación de nuestro patrimonio gastronómico. Por ello, no podía permitir que un producto tan maravilloso que he visto desde niña se perdiera en la agricultura de la Comunidad de Madrid”, aseguraba Hernández al recoger el premio.
Finalmente, el Queso Vega de San Martín, elaborado en San Martín de la Vega, con leche de cabra de su propia ganadería, ha obtenido el premio ACYRE Madrid 2024 al Mejor Producto Madrileño.
Lista de los ganadores de los Premios ACYRE Madrid 2024
Los diez galardones de la 51 edición de los Premios Gastronómicos ACYRE Madrid han sido:
- Premio ACYRE Madrid Mejor restaurante: Desde 1911
- Premio ACYRE Madrid Mejor cocinero: Miguel Carretero
- Premio ACYRE Madrid Mejor pastelería: Madreamiga
- Premio ACYRE Madrid Mejor sumiller: Israel Ramírez (Saddle)
- Premio ACYRE Madrid A toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid (honorífico): Adela Besteiro (Casa Hortensia)
- Premio ACYRE Madrid Mejor periodista gastronómica: Almudena Ávalos (El País Gastro)
- Premio ACYRE Madrid Mejor puesto gastronómico de mercado: Hermanos Gómez Ortiz (Higinio Gómez)
- Premio ACYRE Madrid Labor empresarial —Legado familiar en hostelería —: La Mallorquina
- Premio ACYRE Madrid Investigación gastronómica: Recuperación Ajo Fino de Chinchón (Miriam Hernández y Mercedes González)
- Premio ACYRE Madrid Producto madrileño: Queso Vega de San Martín