Roberto Ruiz puede presumir de ser el primer chef mexicano reconocido con una estrella Michelin en Europa, gracias al trabajo hecho en su restaurante Punto MX (Madrid), que lamentablemente no pudo aguantar el embate de la pandemia. Ahora, desde la cocina de Barracuda MX, ubicado junto a la Puerta de Alcalá, quiere recuperar algunos de los platos más emblemáticos que han marcado su trayectoria.
Desde noviembre hasta abril, cada mes incorporará uno de estos platos a la carta de Barracuda MX, con el que ha obtenido un un sol Repsol. Si durante el mes de noviembre, nos ofrece su enchilada de carnitas de pato con pipián verde de pipas de calabaza, en diciembre, coincidiendo con la época navideña, se podrá disfrutar de su quesadilla de boletus con queso San Simón y salsa de tomatillo verde. Y para encarar enero, incluirá otra quesadilla, pero esta elaborada con flor de calabaza rellena de huitlacoche y chiltomate.
Otra cocina mexicana
Los que han seguido la carrera de Ruiz, que llegó hace casi dos décadas a España, saben que pertenece a una generación de cocineros/as mexicanos/as que han dado un paso más en su manera de elaborar y transmitir la cocina de este país. Así, podrán recuperar los sabores de su tamal colado de tinga de rabo de toro (febrero), probar la combinación de sus chilaquiles en salsa de chile morita con burrata (marzo) y degustar la esencia mexicana de su taco de atún rojo con cebolla enchipotlada y emulsión de chiles serranos (abril).
“Esta iniciativa tiene como objetivo traer de vuelta los platos más icónicos de la cocina MX, aquellas recetas que marcaron la diferencia en su momento y que quedaron en la memoria de quienes los probaron y que ahora los piden”, explica Roberto Ruiz en un comunicado. El chef, que también busca transmitir la historia de su cocina a las nuevas generaciones de comensales, cuenta con el restaurante Mantarraya MX (Marbella), con el que apuesta por la gastronomía de la zona del Pacífico mexicano, con sus ceviches, pescados y mariscos.
Y también con el delivery MXRR, donde mandan ensaladas, tacos, quesadillas, ceviches y cronchiquecas. Un proyecto bien establecido en Madrid con tres locales y servicio a través de Glovo y Just Eat, y que como tal y como contamos en Hule y Mantel, llegó en marzo de 2022 a Barcelona, aunque no ha logrado consolidarse.