No es la primera vez que un chef español traslada su cocina a la Pagoda Japonesa de los mágicos Jardines del Tivoli, el histórico parque de atracciones de Copenhague (Dinamarca). Por aquí han pasado Paco Morales (Noor***, Córdoba) y Toni Romero (Suculent, Barcelona), además de Rui Silvestre (Vistas*, Portugal) o Gunnar Karl Gíslason (Dill*, Islandia), entre muchos otros.
Ahora le ha llegado el turno a Alejandro Serrano, que fue el cocinero español más joven en recibir una estrella Michelin —en diciembre de 2021, y con sólo 24 años— en su restaurante Alejandro Serrano, situado en Miranda de Ebro (Burgos, Castrilla y León). Procedente de una familia de restauradores y cocineros, Serrano empezó en el restaurante familiar para después formarse en restaurantes con tres estrellas Michelin como Azurmendi (País Vasco) o DiverXo (Madrid).
Desde 2019 defiende su propio proyecto, un restaurante cuya gastronomía destaca la singularidad de los paisajes de Castilla, apostando por los productos locales de la región, y que marca la diferencia con detalles como los delantales de color rosa crema, el color favorito del chef, que luce el personal, o las gafas que ofrecen a los comensales durante el postre para que puedan "ver la vida de color de rosa".
¿Qué se podrá comer?
Los menús que Serrano, quien también figura en la lista 30 under 30 de Forbes, prepara para los Jardines del Tivoli juegan con esa cocina innovadora y creativa que le caracteriza y que fusiona con elegancia los sabores tradicionales castellanos con técnicas vanguardistas.
Para la ocasión, se ofrecerán dos menús degustación, uno en turno de comida y otro en turno de cena. El primero se compone de ocho pases e incluye platos como la sopa de langostinos noruegos con flores de primavera, el pil pil de lubina canaria en su caldo con emulsión de hierbas de la Montaña de San Juan, la rosa de calamar con miso, salsa de cebolla quemada y brioche y las piruletas de tarta de queso “La Viña”.
Los mismos ocho platos integran el segundo menú, que además incorpora otros pases (en total son catorce) como la ensalada de Burgos con cuajada, sardina del Cantábrico y verduras, el cóctel de Marianito con vermú, cordial de fresa y cubitos de hielo de frutos rojos o la sandía congelada con agua de coco y burbujas, entre otros. Los precios de los menús están alrededor de los 110 y los 175€.
Un entorno de ensueño
Este pop up, que está instalado en uno de los principales atractivos turísticos de la capital danesa, abrió sus puertas el pasado 26 de abril y se mantendrá hasta el 28 de mayo. De hecho, el parque Tivoli Gardens, que fue fundado en 1843, es un espacio que fascina por sus atracciones de aire vintage, su arquitectura exótica y sus exuberantes y preciosos jardines, que acogen además todo tipo de espectáculos culturales.
Tras la visita de Serrano, la Pagoda Japonesa recibirá a los restaurantes Ösch Noir, situado en la Selva Negra de Alemania y comandado por el joven chef Manuel Ulrich (8 junio - 12 julio), Aska (18 julio - 18 agosto) y Modu (23 agosto - 22 septiembre), todos ellos con dos estrellas Michelin; así como Hiša Franko, el restaurante esloveno que ostenta tres estrellas Michelin y cuya chef, Ana Roš, ofrecerá una experiencia gastronómica navideña (21 noviembre - 31 diciembre).