Loading...

Actualidad

El chef José Andrés y La Menorquina lanzan una gama de postres helados: disponible en este país

Las icónicas frutas heladas de la marca llegan a Estados Unidos bajo el sello del chef asturiano. En España, su principal novedad es un polo helado de pomada

3 minutos

José Andrés con el flan biscuit de La Menorquina de fondo / Foto: redes / Hule y Mantel

El chef José Andrés es uno de los embajadores indiscutibles de la gastronomía española en Estados Unidos. Por eso, es lógico que la histórica marca de helados La Menorquina, nacida en 1940 en Alaior (Menorca), lo haya elegido para llevar sus postres helados hasta allí, según ha anunciado en un comunicado.

Lo harán lanzando una nueva gama de postres denominados José Andrés by la Menorquina que estará dirigida únicamente a los consumidores norteamericanos. Se comercializará en restaurantes y supermercados a través de la distribuidora Gourmet Food International, con sede en Atlanta (Georgia), y que acaba de presentar estos helados en la feria de la National Restaurant Association de Chicago.

¿Qué postres son los elegidos?

Postres José Andrés by la Menorquina / Foto: redes / Hue y Mantel

Actualmente, la marca ofrece una amplia variedad de helados y snacks refrescantes: desde polos congelados de fruta hasta helados en forma de cono, barrita, sándwich y bombones helados de sabores diferentes.

Pero los productos elegidos para refrescar al consumidor norteamericano han sido ni más ni menos que las icónicas frutas heladas de naranja, limón, coco y piña de la marca, así como el flan de piñones con caramelo, que llegarán a EEUU a través del surtido de productos premium made in Spain de la distribuidora Gourmet Food International.

En España podemos seguir comiéndolos, como hemos hecho hasta ahora, aunque sin el sello José Andrés. Y es que, tal y como explican la web de La Menorquina, desde los años 80, la naranja y el limón helados han "conquistado los paladares" y fueron "las innovaciones más importantes en el sector, que hoy en día se siguen consumiendo como el primer día". Su corteza es seleccionada cuidadosamente y su relleno helado se realiza manualmente. 

Asimismo, han apostado por el flan biscuit, elaborado según una receta tradicional con helado de biscuit, caramelo y piñones. Otro postre que acumula mucha historia y que es "una de las joyas mejor guardadas de La Menorquina", dicen. 

Otra novedad veraniega

El polo 'pomada iced' de La Menorquina / Foto: Instagram

La compañía es conocida por defender el ADN de la isla de Menorca, ya que desde sus inicios hasta ahora utiliza productos de proximidad y frutos cultivados en sus tierras, como críticoscacao sostenible y nata fresca de vacas criadas en las granjas de la isla.

Por eso, este año han querido reivindicar otro icono local: la pomada. Esta bebida tradicional, especialmente consumida en las fiestas de Sant Joan de la isla (y durante todo el verano), se elabora combinando gin limonada. Generalmente se mezclan a partes iguales, buscando un equilibrio entre el alcohol y el sabor cítrico, y se sirve bien fría, a menudo con hielo y una rodaja de limón como adorno.

Para este verano, en colaboración de Licors de Biniarbolla, ambas de orígen alaiorense, proponen un polo de pomada, elaborado con gin Glop y limón. Un helado con alcohol y sólo para adultos, que han denominado pomada iced, y que se suma a la tendencia iniciada ya por muchas otras marcas. Un producto que estará disponible en bares y restaurantes de nuestro país. 

De Menorca al mundo

Con la colaboración con José Andrés, la empresa refuerza su estrategia internacional, después de haber incrementado las exportaciones hasta los 35 millones a lo largo del año 2023. Sus tres principales mercados, además de España, son Reino Unido, Portugal y Estados Unidos.

Actualmente, según su propio comunicado, es el mayor fabricante de helados de España con marca propia, emplea a más de 700 trabajadores y sus ventas en 2023 superaron los 105 millones de euros.

Todo un hito para esta empresa fundada por Fernando Sintes, apodado "El Maestro", en un pequeño obrador del municipio de Alaior, situado a pocos kilómetros de Mahón, donde creó los primeros helados artesanales a partir de materias primas propias de la isla. Hoy, su fábrica y su sede social están en Barcelona.