El cumpleaños del chef José Andrés, que el pasado 13 de julio cumplía 55 años, ha dado de sí —sus publicaciones en redes sociales siempre son fuente de esas noticias que gustan tanto al SEO, y ahí vamos—.
Más de cinco décadas en las que, además de abrir restaurantes en Estados Unidos, conducir programas de cocina o presentar su propio un podcast, se ha dedicado a la ONG World Central Kitchen, con la que lleva comida a países en conflicto de guerra o que han sufrido desastres naturales.
En este contexto de celebración, además de descubrir una de sus comidas favoritas de infancia, hemos conocido qué restaurante eligió para celebrar su aniversario: un templo de los mariscos vivos y del pescado fresco de la Costa del Sol.
Recorando su infancia: la Nocilla
Unos días antes del cumpleaños, el conocido cocinero asturiano, nacido en Mieres, pero afincado en Estados Unidos desde hace años, volvió al pasado y compartió en sus redes sociales una de las recetas favoritas de su infancia: el sándwich de Nocilla. Pan de molde y una gruesa capa de crema de chocolate y avellanas. ¿A quién no le vienen recuerdos?
El cocinero lo explicaba así en su perfil de Instagram: "El de Nocilla es uno de los sándwiches favoritos de los niños de toda España... La versión española de Nutella, es una mezcla cremosa y suave de avellanas y chocolate. Lo recuerdo especialmente como mi almuerzo favorito en mi cumpleaños cuando era niño, cuando mi familia y amigos iban al parque a comer sándwiches y a celebrar. Como este sábado es mi cumpleaños, quería compartir una receta de sándwich de nocilla casera en mi Substack de Longer Tables que puedes hacer para tus cumpleaños familiares!!".
Andrés reconoció que la Nocilla le trae muchos recuerdos e invitó a sus seguidores a preparar su propia receta —que desarrolló más extensamente en su newsletter, para sus suscriptores—. Tal y como recogen medios como la Cadena SER, para ello recomienda utilizar un procesador de alimentos que aplique temperatura para que adquiera la textura deseada.
Su receta incluye 3 tazas de avellanas (tostadas al horno durante media hora y trituradas posteriormente), que luego se mezclan con 3 cucharadas de leche en polvo, 7 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 cucharadas de mantequilla, 5 cucharadas de cacao en polvo y 1 pizca de sal en escamas. Tampoco pueden faltar otros dos ingredientes: la paciencia y el cariño.
Una marisquería conocida en la región
Celebrating my birthday #55 with good friends and great food at @pablomarinojose one of the best seafood restaurants in the world! Thank you to all for who you are and being good Twitter friends ,(X!😇)… pic.twitter.com/Un0bbinSIq
— Chef José Andrés 🕊️🥘🍳 (@chefjoseandres) July 13, 2024
Ya dejando de lado la nostalgia, el cocinero culminó la celebración de su cumpleaños con una comida, acompañado de amigos y familia, en Fuengirola (Málaga). El restaurante, ubicado en el Paseo Marítimo Rey de España, frente a la playa de Carvajal, es sobradamente conocido: Los Marinos José.
En sus redes sociales, Andrés subrayó su "excelente comida" y dijo que se trata de "uno de los mejores restaurantes de mariscos del mundo". Así lo destaca también la Guía Michelin: "Es una auténtica institución en la Costa del Sol si nos referimos a la cocina marinera y a productos de contrastada calidad".
La guía menciona que esta marisquería, completamente renovada en un estilo moderno y elegante, cuenta con una cocina abierta a la sala, y una zona de exposición de sus pescados y mariscos. Entre sus recomendaciones están sus boquerones en vinagre, las quisquillas de Motril, los langostinos de Huelva o sus famosas gambas rojas, siempre frescas.
El restaurante, que cuenta con dos soles Repsol y que este mismo año se ha sometido a una reforma integral, abrió en 1975 y desde entonces está regentado por la familia Sánchez López. Son los hermanos José y Pablo Sánchez, en sala y cocina respectivamente, los que dirigen actualmente este establecimiento.
"Además del restaurante son propietarios de un barco con el que cada día consiguen las capturas más frescas que da la bahía malagueña y que luego pasan por su cocina", indican desde la Academia Gastronómica de Málaga. El círculo perfecto para garantizar la frescura y calidad de sus productos, y para seducir a José Andrés.