Begoña Rodrigo (Valencia, 1975) es una de las protagonistas de las Fallas que recién han comenzado al ser homenajeada con su propio ninot. La chef ha declarado: "Que te hagan un ninot en Fallas es un honor y si además es la Falla infantil del Ayuntamiento, pues, ¿qué puedo decir? ¡Quién me lo iba a decir a mí?".
El ninot se le ha esculpido saliendo de una olla, ataviada con la chaquetilla, cucharón en una mano y en la otra la estrella Michelin. La directora del grupo Anarkía, responsable y chef de La Salita (una estrella y dos soles), de L'Hort al Nú de cocina tradicional y de la bocadillería Farcit ha compartido en su Instagram la alegría y ha agradecido el homenaje. "Un millón de gracias a los artistas falleros por considerarme un referente para esta ciudad y considerarme merecedora de semejante regalo. Siempre sumando. Gracias, Valencia, ¡qué bonita eres!".
Una dedicatoria especial
La chef ha dedicado su ninot a la valencianísima Cuchita Lluch, académica de la Real Academia de la Gastronomía, empresaria y gastrónoma, que en el pasado ejerció como presidenta de la Academia de la Comunidad Valenciana. En Hule y Mantel hemos querido conocer las impresiones de la propia Lluch, que todavía no se había enterado de la noticia. "Que te hagan un ninot en una falla de Valencia es el mayor orgullo, honor y cosa bonita que puede ser para un valenciano. Y si encima es en la Falla de la Plaza del Ayuntamiento significa que eres el máximo exponente", ha afirmado.
Con el humor que la caracteriza ha contestado sobre la dedicatoria: "Seguramente mi amiga Begoña Rodrigo me lo ha dedicado porque es una sinvergüenza y sabe la envidia que le puedo tener, porque yo también quiero conseguir un ninot en una Falla, por favor (risas). Que me lo haya dedicado me parece maravilloso, porque la quiero mucho y porque ella sabe lo que significa para mí, como yo fui fallera mayor infantil de Valencia y soy muy fallera, pues entiendo su importancia..."
¿El primer ninot de una chef valenciana?
¿Es Begoña Rodrigo la primera chef mujer de Valencia que consigue un ninot en Fallas? Probablemente y es una gran noticia. Lluch cree que sí, aunque duda con Loles Salvador, reputada cocinera fallecida el pasado año, y primera en conseguir una estrella para Valencia (1981). "Hay que tener en cuenta que Begoña es la primera mujer valenciana conocida en toda España como chef, porque hasta ella los referentes más mediáticos han sido cocineras alicantinas, como Susi Díaz".
Eso sí, las referencias gastronómicas a otras mujeres de la culinaria, como cocineras domésticas, vendedoras o campesinas siempre se han mantenido en el universo creativo fallero, como este ninot indultado en 2015:
Bego Rodrigo "on fire"
La chef se convirtió en un rostro popular a partir de la experiencia televisiva de Top Chef, pero aquella etapa ya queda muy lejos. Su trayectoria, premios y la fidelidad de los comensales la avalan como una de las firmas culinarias con más personalidad no solo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España.
En los últimos años, ha liderado equipos que han sido merecedores de la estrella y de soles Repsol; como empresaria, ha logrado incrementar su abanico de establecimientos; y como autora ha publicado "El sabor de la elegancia" (Montagud, 2016). Entre sus platos para la memoria, el más glorificado es la ensalada de encurtidos y salazones, con forma de tiara, copiado u homenajeado en múltiples cartas ajenas.
Próximamente, el 29 de marzo, celebrará un cuatro manos con Pepe Solla (Casa Solla), en el que fundirán Mediterráneo y Atlántico en la mesa. Por el momento no se conocen más detalles.