El chef Artur Martínez (AÜRT) es premiado como 'Cocinero Responsable' por el movimiento Slow Food

El reconocimiento se ha entregado en el marco de los III Premios a la Responsabilidad Gastronómica, dentro de la feria Terra i Gust, y también ha premiado a L'Olivera y Mescladís

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

El chef Artur Martínez en el restaurante AÜRT / Foto cedida
El chef Artur Martínez en el restaurante AÜRT / Foto cedida

Hace unas semanas descubríamos La faceta menos conocida del chef Artur Martínez de la mano de nuestra colaboradora Mónica Ramírez, y ahora celebramos que el cocinero egarense, que además cumple 5 años en el restaurante AÜRT, acaba de recibir el Premio al Cocinero Responsable 2024, que otorga el movimiento Slow Food Barcelona. 

El galardón se ha entregado en el marco de la III edición de los Premios a la Responsabilidad Gastronómica, que tienen lugar dentro de Terra i Gust, la Fiesta de la Alimentación Sostenible que se celebra durante las fiestas de La Mercè (Barcelona), y que este año vuelve a ubicarse en el Parc de la Ciutadella.

Aquí se pueden degustar platillos de quince restaurantes de la ciudad que apuestan por la gastronomía ecológica, de proximidad y de temporada. Entre ellos, Assalto Bar de VinsBacaroBistrot Levante Casa Xica. También se entregaron galardones en otras dos categorías: Premio al Productor/a Responsable y Premio a la Mejor Iniciativa Responsable.

Artur Martínez: premio al cocinero responsable

El cocinero Artur Martínez en Can Morral / Foto cedida
El cocinero Artur Martínez en Can Morral / Foto cedida

Miembro Slow Food desde 2008, y actualmente al frente del restaurante AÜRT, con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, Artur Martínez, es un gran defensor y divulgador de los productos locales y sus productores, en todos sus proyectos trabaja y profundiza en torno al exotismo de la proximidad.

Fue ganador del XIII Concurso Jóvenes Cocineros de Cataluña, artífice del ya extinto restaurante Capritx (1 estrella Michelin), impulsor de la recuperación de la butifarra terregada, y cofundador de los proyectos Martialis (vitícola) y L'Oblit (aceite) en los que también trabaja actualmente.

“Su visión gastronómica, sencilla y reflexionada, defiende y eleva los productos de km0 y sus productores; sobre todo de su querido Vallès. En todos sus proyectos, Artur ha combinado técnicas culinarias modernas con un enorme respeto por las tradiciones y los sabores locales. Su compromiso con la sostenibilidad y el impulso a una cocina consciente hacen que su trabajo sea un ejemplo inspirador de cómo la alta cocina puede alinearse con los principios de Slow Food", han indicado los responsables de este movimiento.

Asimismo, han subrayado que "además de talento, dedicación, creatividad y carisma, tiene una gran capacidad para inspirar y formar a nuevas generaciones de cocineros, compartiendo sus conocimientos y su pasión por la cocina con alumnos y colaboradores”.

Por su parte, el cocinero agradeció el reconocimiento con estas palabras: “Me hace especial ilusión este premio porque lo brindan compañeros que quiero y admiro por su implicación y su trabajo a través de los años. Obviamente, también porque supone un reconocimiento a nuestra defensa del pequeño productor, la temporalidad, la naturalidad de los procesos y, en definitiva, de aplicar el sentido común en torno a la agricultura, la ganadería y la pesca. La defensa de estos valores es el punto de partida de nuestra creatividad; valores que compartimos con Slow Food desde hace ya más de una década”. 

Mejor productor e iniciativa responsables

III Premios a la Responsabilidad Gastronómica de Slow Food Barcelona / Foto cedida
III Premios a la Responsabilidad Gastronómica de Slow Food Barcelona / Foto cedida

Junto a Artur Martínez, Slow Food Barcelona también ha entregado otros dos premios a colectivos e iniciativas que contribuyen a la protección medioambiental, la sostenibilidad y la alimentación saludable. Por un lado, el Premio al Productor/a Responsable ha sido para L'Olivera, "una cooperativa de trabajo y de iniciativa social en el mundo rural y periurbano", tal y como se definen en su propia web.

Cultivan viñas y olivos y elaboran vinos y aceites ecológicos, incorporando personas con dificultades en todo el proceso. El proyecto se reparte en dos emplazamientos: en Vallbona de les Monges, en la Catalunya interior de secano, y en la masía de Can Calopa de Dalt, en el Parque Natural de Collserola, en Barcelona.

El otro galardón, el Premio a la Mejor Iniciativa Responsable, se lo ha llevado Mescladís, un proyecto que impulsa la inserción socio-laboral de personas en exclusión a través de diversas iniciativas en Barcelona, muchas de ellas vinculadas con la gastronomía. Así, Mescladís cuenta con dos restaurantes-escuela, en la calle Comte Borrell y en el Pou de la Figuera, además de contar con un servicio de catering propio y de gestionar la restauración de la Nau Bostik y del Teatre Lliure. 

Con estos premios, Slow Food Barcelona, entidad fundada en 2005 y que desde entonces impulsa proyectos como el Mercat de la Terra en el Parc de les Tres Xemeneies o la Barcelona Slow Food Guide, cuya sexta edición está en marcha, quiere seguir estimulando la innovación, consolidación y difusión de personas, proyectos y colectivos que apuestan por la agroecología y la restauración sostenible.