Loading...

Actualidad

El chef Abraham García, del restaurante Viridiana, recibe el Premio Nacional de Gastronomía

La Real Academia de Gastronomía ha otorgado el Premio a Toda una Vida a este cocinero que lleva más de cuatro décadas al frente del restaurante Viridiana (Madrid)

Agencias / Redacción

2 minutos

El cocinero Abraham García en Viridiana / Foto: Europa Press

El cocinero Abraham García, del restaurante Viridiana (Madrid), ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía a Toda una Vida, galardón que homenajea "a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas", según la Real Academia de Gastronomía.

Maestro de cocineros, entre ellos Dabiz Muñoz, comunicador, escritor, cinéfilo y hasta actor ocasional en películas de Pedro Almodóvar, "su personalidad única y su enorme talento le han convertido en una de las grandes figuras de nuestra gastronomía", ha señalado el jurado. 

Cuatro décadas de éxitos

Plato de Abraham García en Viridiana / Foto: Facebook

García, nacido en 1950 en Robledillo (Montes de Toledo), lleva más de 40 años al frente de Viridiana, un restaurante ubicado en la zona del Retiro que pionero de la cocina fusión en España. Su vida ha sido y es la cocina, una cocina que ha mantenido su rumbo, ajena a modas, rompiendo moldes, adelantándose a corrientes y creando un estilo personal e irrepetible que le hacen merecedor de este galardón.

Viridiana también "ha sabido madurar y reflexionar, y sigue creando platos nuevos en los que se desborda la despensa del mundo", tal y como indican en su propia web. Entre ellos, hay iconos como los huevos con mousse de boletus y trufa fresca, las lentejas con curry suave y gambas rojas o el tocinillo hecho en el cielo a la flor de naranjo.

Abraham García en el mercado / Foto: Facebook Viridiana

El cocinero también colabora en distintos medios de comunicación, ha sido responsable del programa Cocina de caza emitido en Canal Cocina y ha publicado diversos libros: Cien recetas para quitarse el sombrero (Siruela, 1997), El Placer de comer (Síntesis, 2004), Abraham boca: El cuaderno secreto de un cocinero singular (La Esfera de los Libros, 2005), De tripas corazón: La biblia de la casquería (Planeta, 2009) y, más recientemente, El Fabricante de Arco Iris. Abraham Re-lata (La Conservadora, 2019).

Premios de carácter nacional

La Real Academia de Gastronomía lleva unas semanas anunciando en cuentagotas los ganadores de los Premios Nacionales, como el de Mejor Directora de Sala, que ha recaído en Cristina Prados, responsable de en el restaurante BonAmb (Jàvea, Alicante); o el de Mejor Sumiller, que ha sido para Cristina Díaz, del restaurante Maralba** (Almansa, Albacete), entre otros. 

El jurado del Premio Nacional de Gastronomía a Toda una Vida ha estado presidido por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía e integrado en su totalidad por los miembros de la Junta Directiva de la RAG: Alfonso Rodés (vicepresidente), José Mª Sanz-Magallón (secretario general), Juan Rodríguez Inciarte (tesorero) y por Ignacio Bayón, Javier Chico de Guzmán, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Íñigo Méndez de Vigo, Sesé San Martín, Carmen Simón, Rosa Vañó y Gregorio Varela (vocales). 

Etiquetas: