El aumento de las ventas de cava en el mercado español el año pasado triplicó el incremento del registrado globalmente. Así, mientras la facturación en todo el mundo mejoró en un 4,5%, en el interior lo hizo en el 13,5%. Ese desarrollo responde en buena parte a la recuperación del turismo, dado que el canal hostelería subió un 30% respecto al 2021.
Los productores de cava agrupados bajo la Denominación de Origen Cava, que son la inmensa mayoría, cerraron 2022 con un récord de ventas, al alcanzar los 249 millones de botellas vendidas, un 4,5% más que en 2021, y con una facturación de 2.192 millones de euros, un 15% más.
El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, ha dado las cifras de un año "muy positivo" en el que se han superado los pronósticos lanzados por él mismo en diciembre, cuando auguró un crecimiento del 3% en ventas. El ejercicio ha confirmado la "recuperación" del sector y se suma a un 2021 que ya registró un "crecimiento espectacular", con cifras superiores a las de prepandemia.
Alemania es el principal mercado exterior
Las exportaciones representan el 69% del total de ventas y los principales países consumidores son Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Suecia, que se posiciona entre los cinco primeros clasificados al registrar un aumento superior al 35%.
Otros territorios que crecen con fuerza son Suiza (50%), Brasil (24,3%), Estonia (22,1%) y Lituania (21,9%), si bien la lista de mercados alcanza los 150 países.
El turismo tira del consumo interior
El mercado español (31% del total de ventas) también se ha comportado "mejor de lo esperado", al crecer un 13,5% principalmente por el canal de hostelería (un 30% más en volumen), coincidiendo con la recuperación del turismo y la restauración tras un 2021 todavía condicionado por la Covid-19.
Por categorías, el cava de guarda ha registrado un crecimiento del 3%, frente al aumento de casi el 13% del cava de guarda superior (de más de 18 meses, que incluye reserva, gran reserva y de paraje cualificado).
Pagés, que ha explicado que el precio medio por botella se ha situado en los 10 euros, se ha mostrado "orgulloso" por la "posición privilegiada" que tiene el cava en todo el mundo, donde es el tercer espumoso en volumen de ventas, solo por detrás del champagne francés y el prosecco italiano.
Ha afirmado que "el cava es muy aceptado en todo el mundo" y que eso hace que se alcancen ventas récord pese a las "condiciones muy volátiles" de la economía mundial: la incertidumbre bancaria, los elevados precios de la energía o los problemas de suministro de materias primas tras la invasión rusa de Ucrania.
Estas cifras no recogen las de la asociación Corpinnat, donde 11 marcas cavistas del Penedès se asociaron hace cinco años para diferenciarse de la producción más industrializada de las acogidas bajo la DO Cava. En el 2022 vendieron 2,43 millones de botellas, con una facturación de 25,9 millones de euros. El precio medio de una de sus botellas es de 18,55 euros.