Cataluña será Región Mundial de la Gastronomía 2025: así se potenciará el patrimonio agroalimentario

Entre todas las iniciativas previstas, destacan dos programas que buscan poner en valor los paisajes agroalimentarios y la despensa del territorio

Óscar Gómez

Comunicador gastronómico

Guardar

El President Salvador Illa en la presentación de la CRMG25 / Òscar Gómez / Cataluña será Región Mundial de la Gastronomía 2025: así se potenciará el patrimonio agroalimentario
El President Salvador Illa en la presentación de la CRMG25 / Òscar Gómez / Cataluña será Región Mundial de la Gastronomía 2025: así se potenciará el patrimonio agroalimentario

Más de 350 invitados se dieron cita en la presentación y puesta de largo de la distinción a Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. Este galardón, que concede el International Institute of Gastronomy, culture, arts and Tourism (IGCAT) —lleva años concediendo distinciones similares a nivel regional y ahora estrena el rango mundial—, reconoce el trabajo y un modelo que combina la promoción de los productos y la cocina propios junto a la proyección internacional de los mismos a nivel cultural y turístico.

En esta primera edición, se ha concedido a Cataluña que ostentará el galardón durante el año 2025 con el objetivo de promover el patrimonio vinculado a la gastronomía y los paisajes agroalimentarios.

Un presupuesto de 15 millones de euros

Delia Perpinyà presentó los 15 programas planificados para la CRMG25 / Òscar Gómez
Delia Perpinyà presentó los 15 programas planificados para la CRMG25 / Òscar Gómez

En la presentación, que contó con la presencia del President de la Generalitat, Salvador Illa, junto a sus consejeros Òscar Ordeig y Miquel Sàmper, que dirigen los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el de Empresa y Trabajo —incluye las funciones de Turismo—, y que, de forma combinada, son los responsables de dirigir la actividades y eventos en el marco del programa CRMG25, se hizo hincapié en la doble oportunidad que supone la ocasión.

Por un lado, la promoción y ayuda al sector catalán de producción agroalimentaria, así como al sector de la restauración y la hostelería. Y, por otro, la promoción y el atractivo turístico que la gastronomía aporta como valor a la oferta catalana, en números, la más potente del país y uno de los sectores más dinámicos de su economía.

Son varios los programas, en concreto quince, con una dotación presupuestaria prevista de 15 millones de euros, que se ponen en marcha para ser desarrollados a lo largo del 2025. Algunos de ellos, un World Tour de la gastronomía catalana y un Spanish Tour (con inicio en Madrid el próximo enero durantela feria Fitur), un programa de educación alimentaria que incluye distintas acciones con escuelas o la creación de rutas con señalizaciones QR de interés gastronómico.

Entre todos ellos, hay dos que inciden especialmente en ayudar a los productores primarios y a los restauradores que ejercen un papel de prescripción.

12 meses, 12 paisajes

Carles Vilarrubí, Toni Massanés y Ferran Adrià durante la presentación de la CRMG25 / Òscar Gómez
Carles Vilarrubí, Toni Massanés y Ferran Adrià durante la presentación de la CRMG25 / Òscar Gómez

A nivel agroalimentario, la Generalitat ha puesto en marcha dos programas de ayuda a los sectores de la producción y la restauración. El primero, llamado '12 mesos,12 paisatges' y que está destinado a entidades locales como ayuntamientos o Consells Comarcals, ha repartido a lo largo de los meses del año los distintos paisajes (y los productos relacionados) de toda Cataluña.

Por ejemplo, en enero se centrarán los esfuerzos en potenciar la difusión y promoción de los calçots y la fruta seca, así como las actividades agroturísticas que sirven para poner en valor las construcciones de piedra seca, elaboradas amontonando piedras sin uso de materiales como el cemento y que servían como cabañas temporales o como separación de las propiedades, y el paisaje rural que dibujan, concentrado en las comarcas del sur. 

Otros paisajes y meses serán dedicados a las masías y los embutidos (febrero), la huerta (marzo) o los paisajes de miel, flores y aromáticas (abril). Así hasta completar los doce meses y paisajes del año. Cada uno de estos paisajes ha recibido la dotación de 200.000 euros para la promoción de actividades que cumplan con tres criterios. 

Primero, promover y ayudar a poner en valor a los productos y productores tradicionales; segundo, ayudar y servir de impulso al sector de la restauración local; y, tercero, Intentar reconocer la labor de colectivos como los de la gente mayor, que atesora un conocimiento gastronómico que se considera vital mantener, rescatar e inventariar.

Héroes de la despensa

Un segundo programa de ayudas, bajo el nombre de 'Herois del rebost', se plantea como una línea directa de ayuda a las organizaciones representativas de los diferentes sectores o familias de productos. Así, se han reconocido 20 familias distintas (carnes, lácteos, cereales, productos artesanales…) y a cada uno de ellos ha recibido 100.000 euros de presupuesto en ayudas.

Las diferentes organizaciones podrán realizar las acciones a lo largo del año, sin restricciones mensuales o de calendario, aunque siempre con el protagonismo del producto correspondiente y siguiendo los mismos criterios de impulso a los sectores productivos, a la restauración y a colectivos importantes como la gente mayor.

Tanto en una línea como en la otra, se ha hecho también hincapié en aprovechar la creciente tendencia popular a recuperar los esmorzars de forquilla (desayunos de tenedor) donde el protagonismo de la cocina tradicional catalana es irrebatible y destacado.

El acto de presentación fue clausurado con la intervención de Salvador Illa que ha comprometido el esfuerzo institucional y ha animado a todo el sector que “supone un 20% de la actividad económica catalana y es el primero en facturación”. También instó a todos los actores del sector a adherirse al manifiesto de la 'Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia' que está publicado en la web institucional somgastronomia.cat.