El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado que preparan una nueva normativa para convertir las terrazas de bares, restaurantes y resto de establecimientos del sector de la restauración, así como las entradas y salidas de centros escolares y las paradas de autobús en "espacios libres de humo", tal y como ha dicho en una entrevista en TV3 este viernes recogida por Europa Press.
Ayudas para dejar de fumar
También ha explicado que debe haber un "periodo de transición" y que la medida responde al estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 se mantiene estable sobre el 23 y 24% de fumadores sobre el total de población. En esta línea, también ha avanzado que la Generalitat ofrecerá a partir de enero de 2023 substitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar, puesto que "prácticamente duplican o más" el éxito de abandonar el consumo de tabaco, que ha calificado de pequeño.
El tratamiento tiene un coste de unos 300 euros —por lo que ha considerado que "desembolsarlos de golpe, o en dos tandas, a mucha gente le cuesta"— y complementa la ayuda que puede prestar la atención primaria, centros hospitalarios y profesionales del 061. Ha recordado que el tabaquismo tiene "un ingrediente social", puesto que las personas con menos nivel de renta son las que más fuman, y ha cifrado entre 600.000 y 700.000 las personas fumadoras con una renta inferior a los 18.000 euros.
Enfado del Gremio de Restauración
El Gremio de Restauración de Barcelona ha criticado el anuncio del conseller y asegura que no existe una demanda ciudadana en este ámbito. La entidad ha denunciado que la Generalitat de Cataluña está creando un "problema artificial", y ha criticado la comparación entre prohibir fumar en entornos escolares y los espacios de ocio al aire libre como son las terrazas.
"Siendo una decisión que impacta al funcionamiento de todo un sector, nos ha faltado un diálogo con los afectados así como un análisis riguroso de las consecuencias económicas que supondría", ha apuntado el organismo en un comunicado.
Según el Gremio de Restauración, un estudio realizado por la entidad el pasado octubre de 2021 puso de manifiesto que la ciudadanía percibe las terrazas como "un espacio de convivencia" entre fumadores y no fumadores, y pide que se tenga en cuenta la opinión de los usuarios. No obstante, el 72% de los españoles está a favor de que se prohíba fumar en las terrazas de bares y restaurantes y un 28,2% ampliaría la restricción hasta ocho metros alrededor de las mismas, según la última encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
Madrid ni se lo plantea
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha pronunciado al respecto y ha subrayado que el Gobierno madrileño no se ha planteado de momento modificar la regulación de los espacios libres de humo. "De momento no hemos hecho ninguna valoración al respecto", ha indicado Escudero durante un acto de inauguración de la XIII Jornada Autismo y Sanidad en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de la capital.
Cataluña es la primera comunidad autónoma de España que da ese paso y, según Escudero, en la Comunidad de Madrid no se ha planteado esa cuestión y "en principio" continúan las restricciones actuales relacionadas con los espacios donde se puede fumar y donde no.