Los pizzaioli de Can Pizza lo han vuelto a conseguir. Primero fue con la Jerry Tometo, en 2021, convertida ya en un clásico de su carta. Y ahora repiten galardón con la Pulp Edition, una pizza de tomate, sobrasada, pulpo, oliva kalamata, ajo, mozzarella fior di latte, romero, tomillo, pimienta, orégano e hinojo sobre una base de masa fermentada durante 72h. ¿Cuál es el premio? El de Mejor Pizza de España, organizado por Madrid Fusión Alimentos de España by D.O. Rueda, que celebraba su tercera edición.
Junto a ellos competían otras cinco pizzerías —inicialmente era diez en total pero el resto no se han presentado—: Mo de Movimiento (Madrid), Oro di Napoli (Tenerife), Reginella (Madrid) y Pizzamore (Málaga), todas ellas presentes en la Lista de las 100 Mejores Pizzerías de España. Todos han tenido que elaborar una pizza margarita y una pizza estilo libre en tan solo 20 minutos para que, posteriormente, el jurado eligiera la vencedora. En el caso de Can Pizza, los encargados de la ejecución han sido Marco Zambonardi y Massimo Comune.
Una pizza que refleja su crecimiento
"En 2021, con la Jerry Tometo, quisimos crear una pizza con producto local ya que, en ese momento solo teníamos cinco locales, todos ellos ubicados en Barcelona. Ahora, con la Pulp Edition queríamos reflejar nuestro crecimiento, que nos ha llevado a aterrizar en diferentes comunidades autónomas de toda España. Para su elaboración hemos apostado por dos productos emblemáticos de cada punta del país, desde Galicia con el pulpo hasta Mallorca con la sobrasada”, ha afirmado Isaac Aliaga, cofundador de Can Pizza, en un comunicado.
Aliaga se asoció en 2014 con los hermanos Max y Stefano Colombo —referentes en Barcelona con su Xemei y con el Bar Brutal— y con el pizzaiolo Lolo Vuoturni para poner en marcha el proyecto Can Pizza, con la voluntad de elaborar pizzas de masa fermentada que se caracterizan por su combinación de ingredientes frescos y su textura crujiente.
Actualmente, están entre los 30 mejores cadenas de pizzerías artesanas del mundo en el ranking de 50 Top Pizza y tienen locales, además de Barcelona, en El Prat de Llobregat, Viladecans, Molins de Rei, Vilanova i la Geltrú, Badalona, Ibiza y Madrid.
"Este premio nos inspira a seguir creando, innovando y brindando experiencias gastronómicas excepcionales”, ha añadido Aliaga. La Pulp Edition se podrá disfrutar en todos los locales de Can Pizza de Barcelona, El Prat de Llobregat y Madrid a partir del martes 27 de junio. Y es más que probable que, como sucedió con la Jerry Tometo, se quede permanentemente en la carta.
El jurado del certamen ha estado formado por Alberto Luchini, crítico gastronómico; Begoña San Pedro, fundadora de Madreamiga; Rafael Bergamo, propietario y chef de Hot Now como ganadores de la II Edición; Alberto Zoilo propietario y pizzaiolo de Roostiq y ganador del Premio Especial en la I Edición; Clara Villalón periodista gastronómica; Santiago Mora, director general de D.O. Rueda; Chema León, director de marketing de Makro; Patricia Mateo, fundadora de Mateo & Co como directora del jurado, Dan Richer, chef del restaurante Razza y uno de los mejores pizzaiolos de EEUU, creador de una de las mejores pizza de Nueva York, y Brian McGinn, cocreador y productor de Chef’s Table Netflix y director y productor de Chef’s Table Pizza Season.