Cada año por estas fechas se celebran los Cannes Lions Awards, una suerte de Oscars del mundo de la publicidad, pero en esta ocasión la estatuilla es un León en lugar de un tío en pelotas con una espada entre las piernas; las estatuillas no son solo doradas sino que las hay de oro, plata y bronce; y no está Will Smith para abofetear al presentador. Todo ventajas.
En la edición del año pasado, la campaña de Madrid Fusión junto a Robert de Niro se llevó cuatro premios (León de Oro en Direct, Plata en Social & Influencer y Bronces en PR y Brand Experience & Activation) y este año el congreso gastronómico por antonomasia ha repetido éxitos, sumando dos leones más a su palmarés: León de Oro y León de Bronce en Creative Effectiveness. Si os estáis preguntando cómo han podido ganar dos años seguidos, os diré que hay algunas categorías, como la que nos ocupa, a la que se pueden presentar trabajos que hayan ganado o entrado en alguna “shortlist” (lo que vienen a ser nominados) de años anteriores.
Si no entendéis el nombre de las categorías no os preocupéis, ni el certamen ni los propios publicistas las entienden. Lo importante es que son premios, y los premios están para celebrarlos.
De Niro, Roca, Berasategui, Andrés...
Para quien no lo recuerde, en 2021 Madrid Fusión lanzó un vídeo a redes sociales invitando a Robert de Niro a una comida cocinada por algunos de los mejores cocineros (cocineras no había, por lo que sea) del mundo: Joan Roca, Martín Berasategui, José Andrés, Mauro Colagreco y Quique Dacosta.
El italoamericano tenía 48 horas para aceptar la propuesta, de lo contrario el reto pasaría a otra celebridad. El video se hizo viral y llegó a los ojos y oídos de De Niro, que aceptó (¿quien va a rechazar semejante comida y una estancia gratis en el Ritz?) y semanas antes del Congreso vino a España con su mujer a disfrutar de su comida y de paso hacer negocios, ya que el actor tiene una cadena de hoteles, Nobu. Casualmente, poco después de su visita a Madrid, nuestro “abogaaado” favorito anunció que abriría uno en Madrid.
La campaña, ideada por la agencia creativa Leo Burnett y producida por Attic Films (productora que ha realizado trabajos para cocineros como Dabiz Muñoz o Ángel León), fue todo un éxito, consiguiendo un alcance de más de 180 millones en 32 países diferentes sin invertir ni un duro en medios, y además pudimos ver al actor destrozando —bueno, cortando— jamón y haciendo el mítico gesto de “garrote” junto al multi estrellado Martín Berasategui.
Cruzcampo también tiene premio
Además de Madrid Fusión, la marca de cerveza Cruzcampo también ha conseguido un León de Bronce en la categoría de Entertainment, con su cortometraje Pepe el mudo, que cuenta la historia de Pepe y Esperanza, un matrimonio sordo de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe que hace 54 años puso en marcha un bar. La idea de esta campaña surgió de la respuesta de las universitarias Moira Casela y Paula Covas a un reto lanzado por Cruzcampo a través del Festival CdC (Club de Creativos).
Con este documental, que cuenta con la aparición del mítico cantante Kiko Veneno, Cruzcampo sigue la estela que empezó con el famoso anuncio del deepfake de Lola Flores reivindicando el acento andaluz, y que hasta parece que ha conseguido que se hagan menos chistes sobre el “polémico” sabor de la cerveza sevillana.