La chef italiana Antonia Pagano (Mont Bar y Mediamanga, Barcelona) se ha proclamado vencedora en la gran final de los séptimos Asian Culinary Awards, el concurso de referencia de cocina asiática que organiza Udon Asian Food. Pagano se ha impuesto a la andaluza Inma Yegles y al gerundense Romà Gómez en una batalla final en directo en HIP-Horeca Professional Expo, en Madrid.
Los tres han cocinado su receta finalista (original e innovadora) ante un jurado formado por grandes profesionales del sector, entre ellos el ganador de la pasada edición, el chef extremeño Alberto Montes (Atrio, ***Michelin), el creador de ComerJaponés, Roger Ortuño, y el vencedor de MasterChef9, Arnau París. La creación de Pagano, reconocida como la mejor receta asiática de España, es un caldo de jamón y miso con fideos de seta cardo, papada confitada con salsa teriyaki, jamón al corte y huevo poché.
En palabras de la chef, “he querido recordar mis años en el Pakta, donde juntábamos productos y platos japoneses con españoles. Además, habiendo trabajando en Tickets quería hacerle un homenaje al trampantojo con unos fideos que parecen fideos pero no lo son”.
Antonia Pagano, nacida cerca de Nápoles, estudió psicología, pero pronto supo que no era su camino. Así que se formó en cocina en Italia y llegó a España para trabajar con el chef Marc Gascons en Els Tinars. Más tarde se incorporó al equipo de El Barri con Albert Adrià y trabajó en Tickets. “Los restaurantes y los chefs con los que trabajé me enamoraron de esta profesión”, dice. Siempre le interesó Japón, su cocina y su cultura, pero fue en los fogones de Pakta donde despertó su pasión asiática.
Los contrincantes de Pagano
Pagano se ha impuesto en la final a Inmaculada Yegles, de La Carolina (Jaén), y a Romà Gómez, de Lloret (Girona). Yegles se formó durante más de un año en las cocinas de BIBO, del chef multiestrellado Dani García. Su amor por la cocina asiática nació en Tahini sushi-bar, restaurante asiático de Marbella. También ha trabajado en varios hoteles con 4 estrellas de la costa de Málaga y de las Baleares.
Gómez estudió Hostelería en su Lloret natal y en Girona y dio sus primeros pasos en la profesión en el antiguo restaurante con estrella Michelin Mas Pau (Avinyonet de Puigventós), del difunto Xavier Sagristà, y en el Divinum (Girona). Tras pasar por diferentes locales de cocina tradicional catalana en Lloret y Girona, ahora está centrado en su proyecto personal como cocinero y divulgador de la cocina asiática: Ikigai Ramen, con miles de seguidores en redes.