A veces el tamaño (y, sobre todo, el peso) sí que importan. Eso sucede en el Concurso de Uva Layren, Uva Emparrada, Sandía Negra, Sandía Rayada y Calabaza convocado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), una celebración de los productos agrícolas de esta tierra que se organiza anualmente.
La granizada que sufrió la localidad el pasado mes de mayo ha afectado a los cultivos, por lo que esta convocatoria se ha visto marcada por la escasa presencia de ejemplares de sandías —de hecho, no ha habido ninguno en la categoría de rayada—. Sí que se ha logrado obtener una calabaza de 44 kilos que ha sido la ganadora del certamen. Aún así, su tamaño, dista mucho de los 112 kilos y medio que pesó la que se adjudicó el certamen en 2022.
En la modalidad de sandía negra el primer y único premio ha sido para un ejemplar de 11 kilos y medio. Lo mismo sucede en esta categoría, ya que la pieza ganadora en 2022 pesaba 28 kilos y medio. Álvaro Domínguez, vecino del pueblo, ha sido el ganador de ambas modalidades.
Las uvas ganadoras
La segunda clasificada en el concurso de calabaza ha quedado a las puertas por poco ya que la báscula ha establecido su peso en 43 kilos, la presentaba el agricultor Enrique Molina. En la modalidad de uva layrén, el ganador ha sido Sebastián Gómez Falcón, con un racimo de 2,632 kilos de peso, también ganador en uva emparrada, con un racimo de 5,168 kilos.
El concurso tiene como objetivo impulsar entre los agricultores los valores que encierran los cultivos tradicionales, "la producción de los buenos productos que tenemos en nuestros campos y que se puedan mostrar a los vecinos del municipio, a la comarca y a toda provincia", según el Ayuntamiento, que además recuerda que Los Palacios y Villafranca es considerado "la Huerta de Sevilla".
La dinámica del concurso
Para poder participar en el concurso y optar a premio, dentro de las categorías de sandías, estas debían de pesar un mínimo de 10 kilogramos, en el caso de la negra, y de 20 kilogramos, en el caso de la rayada. Por su parte, dentro de las categorías de uvas layrén y emparradas, el peso mínimo de los racimos para participar y optar a premio era de 2 kilogramos. Con respecto a la calabaza el peso mínimo era de 40 kilogramos. Todos los productos son inspeccionados en el campo, antes de ser cortados de la mata.
En la edición de 2022 los ganadores fueron: Ana Rodríguez, en uva layrén (4 kilos 490 gramos); Alfredo Amuedo en uva emparrada (3 kilos 450 gramos); Aurora Rodríguez, en sandía negra (28 kilos y medio) y calabaza (112 kilos y 500 gramos); y Enrique Molina en sandía rayada (26 kilos y medio).