Han sido 28 los establecimientos galardonados en los Premios Nacionales a los Establecimientos Comerciales Centenarios que organiza la Generalitat de Catalunya y que este año cumplían su 23a edición. Entre ellos, tiendas de ropa, talleres mecánicos, imprentas, librerías, tiendas de muebles o estancos, pero nosotros nos hemos fijado en lo nuestro, en la gastronomía, la alimentación y la restauración.
En la ciudad de Barcelona, los establecimientos centenarios premiados han sido dos mercados, el del Clot y el de Sant Gervasi. También La Cava Universal, un restaurante con más de 150 años de historia, ya que fue fundado en 1858. Se ubica en el inicio de La Rambla de Barcelona, en la plaça Portal de la Pau, y lo comanda la misma familia desde hace cinco generaciones.
El Café del centre acumula Premios
Otra mención merece el Cafè del Centre, cuyos orígenes se remontan al 1873 (o antes). Así lo reivindica el Grupo Confiteria, actual propietario de este local que reabrió en 2022 con una propuesta gastronómica informal pero extremadamente sabrosa. "Nos emociona y nos hace sentir orgullosos recibir el premio en representación de todos aquellos Establecimientos Emblemáticos de Barcelona y de Cataluña que luchan para continuar manteniendo la historia y el patrimonio de los barrios y sus vecinas, y hacerlo justamente el año donde hemos celebrado los 150 años", decían en un comunicado.
Han conservado y restaurado todos los detalles arquitectónicos de este bar de barrio: guirnaldas modernistas, mesas de mármol con pies de hierro, la antigua barra, etc. En la carta, además, hay vinos naturales y cocktails con los "greatest hits" del grupo (Dr. Stravinski, Paradiso, La Confiteria, Balius, etc.).
Hace apenas unos meses obtenían también una mención honorífica en los Premios Barcelona Restauración 2023, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, por "sus 150 años de historia como establecimiento emblemático de la ciudad vinculado al barrio, con gran sensibilidad para preservar la historia y la tradición en la ciudad”.
Otros premiados
En lo que se refiere a gastronomía y restauración los establecimientos centenarios galardonados fuera de Barcelona ciudad han sido: el Restaurant Els Caçadors de Ribes de Freser (Girona), el Forn de Pa Josep Segura de Sant Climent Sescebes (Girona), la Pastisseria Miró de Castellterçol (Barcelona) y el restaurante Cal Bandarra (Llibertat gastronòmica) de Begur (Girona).
Respecto a los de más de 150 años, hay que destacar la Carnisseria Gual de Igualada (Barcelona), y Cal Forner, dedicados a la elaboración y venta de pan y dulces en Batea (Tarragona). El resto de comercios galardonados se pueden conocer aquí.
El acto, que se celebró en el Auditorio del Palau de la Generalitat, contó con la presencia de Pere Aragonès i Garcia, presidente de la Generalitat, que hizo mención a todo lo que han vivido estos establecimientos, añadiendo que “la continuidad del comercio ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas generaciones”.