'La Bullipedia' de Ferran Adrià es premiada por la Academia Internacional de Gastronomía

Los galardones de la AIG también han distinguido a los cocineros José Polo (Atrio) y Paco Morales (Noor) y al pastelero Lluc Crusellas (Pastisseria El Carme)

Redacción / Agencias

Guardar

Uno de los volúmenes de la Bullipedia / LUIS MIGUEL AÑÓN - HULE Y MANTEL / 'La Bullipedia' de Ferran Adrià es premiada por la Academia Internacional de Gastronomía
Uno de los volúmenes de la Bullipedia / LUIS MIGUEL AÑÓN - HULE Y MANTEL / 'La Bullipedia' de Ferran Adrià es premiada por la Academia Internacional de Gastronomía

La Bullipedia, la enciclopedia de la restauración impulsada por el cocinero Ferran Adrià, ha obtenido el Grand Prix de la Culture Gastronomique 2023, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía (AIG). El sumiller José Polo, del restaurante Atrio, que actualmente posee tres estrellas Michelin, también ha sido galardonado con el Grand Prix de l’Art de la Salle.

El reconocimiento entregado a Adrià, que ya habían obtenido anteriormente otros representantes españoles como José Andrés (2017), el Basque Culinary Center (2014) o Madrid Fusión (2007), premia su labor con elBullifoundation por recuperar la memoria gastronómica en cincuenta volúmenes de los que se han publicado, hasta el momento, veintitrés.

Otros españoles galadonados

El pastelero Lluc Crusellas / GALA ESPÍN (CG)
El pastelero Lluc Crusellas / GALA ESPÍN (CG)

La edición ha contado también con otros profesionales galardonados como el cocinero cordobés Paco Morales, Prix Au Chef de l'Avenir y propietario del restaurante Noor, o la Prix au Sommelier Lucía Fuentes, sumiller del restaurante Aponiente.

El libro Cenador de Amós, del cocinero Jesús Sánchez, ha obtenido el Prix de la Littérature Gastronomique, mientras que el cortometraje Carácter, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha hecho lo propio con el Prix Multimedia. La repostería ha sido representada por Lluc Crusellas, Prix au Chef Pâtissier y chef pastelero de El Carme Pastisseria, una pequeña panadería en la ciudad de Vic (Barcelona).

La propuesta de los candidatos a los premios de la AIG corresponde a la Real Academia de Gastronomía, como miembro fundacional, que elige los representantes españoles en las diferentes categorías que competirán con las propuestas de los otros países miembros.