La Boqueria se reivindica. Hace algunas semanas leíamos la noticia de que el mercado, sin duda el más emblemático de Barcelona, se reformará para recuperar al cliente local. Y ahora redoblan esfuerzos presentando el sello BOQ de la Boqueria, una mención pionera que busca acreditar a los restaurantes que elaboran su carta con productos frescos y de proximidad comprados aquí.
El nacimiento de este sello se enmarca en una estrategia para poner en valor el comercio de proximidad y reforzar el vínculo entre el mercado y la restauración local. Actualmente, según han anunciado en la presentación, una treintena de establecimientos de Barcelona contarán con este distintivo.
Aunque, de todos ellos, de momento, solo se han dado a conocer los nombres de Petit Comité (Passatge de la Concepció, 13), Bodega Sepúlveda (c/Sepúlveda, 173), Ca l’Isidre (c/de les Flors, 12) y Direkte Boqueria (c/de les Cabres, 13) —que como ya avanzamos abandonará en breve su ubicación en el mercado, pero no su compromiso con sus productos—.
También se incluyen en esta lista todos los restaurantes ubicados dentro del mercado, que se abastecen aquí de ingredientes frescos provenientes de productores locales, como El Quim de La Boqueria, el Bar Central, el Paella Bar Boqueria, el Ramblero de la Boqueria o el Kiosk de La Boqueria, entre otros.
Este sello, indican en un comunicado, "es un paso más para acreditar la fidelidad y confianza en lo que fue considerado el Mejor Mercado del Mundo por la revista Food & Wine en 2014. Gracias a la presentación y consolidación del sello, la Boqueria prevé que la lista de restaurantes siga creciendo con el tiempo y se convierta en una carta de presentación de calidad para los restaurantes de Barcelona".
Una vuelta a los orígenes
El acto, celebrado este 25 de noviembre, lo ha conducido el gerente del mercado, Òscar Ubide, y ha contado con la participación del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boqueria, Jordi Mas; el consejero del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle; y el chef del restaurante Nectari, Jordi Esteve —también con esta nueva distinción—.
En su discurso, Mas ha destacado que "el gran objetivo es volver a los orígenes del mercado, cuando la restauración de la ciudad acudía asiduamente a comprar. Es más necesario que nunca ser capaces de comunicar que hay muchos productos diferenciales, exóticos y singulares que únicamente se pueden comprar en el mercado, productos de temporada que solo encontramos en la Boqueria".
Asimismo, ha elogiado esta distinción, entendida como "una gran apuesta para que los barceloneses puedan disfrutar del producto de mercado en la restauración de la ciudad". Y ha añadido: "No podemos obviar que la Boqueria, la restauración y la ciudad de Barcelona deben ir siempre de la mano. No podemos olvidar los orígenes y por eso queremos volver a ellos".
Por su parte, Albert Batlle ha hecho “un llamamiento a la restauración para que continúe confiando en la Boqueria, promoviendo la gastronomía local con productos de mercado”. Y Jordi Esteve ha destacado la importancia de los productos de mercado, porque “los mercados dan vida y nos inspiran”, recordando que es necesario asegurar que “la vida de los mercados no desaparezca”.
El mismo Esteve, acompañado de Marco Leccis, del restaurante Bacaro —otro establecimiento de referencia si hablamos de cocina italiana en Barcelona, vecino al mercado, que compra aquí sus ingredientes y que compartió una de sus recetas con Hule y Mantel—, han realizado un showcooking con productos de proximidad y han elaborado dos platillos: unos huevos de corral trufados (Esteve) y el bacalao mantecato (Leccis).