Hace justo un año visitábamos la icónica coctelería Boadas (Barcelona) para conocer los cambios (o no) que allí habían sucedido. El veterano barman Jerónimo Vaquero pasaba el testigo a Simone Caporale, bartender en boga que además lidera junto con Marc Álvarez la coctelería Sips (Barcelona) —este año ha sido nombrada mejor bar del mundo según The World's 50 Best Bars, arrebatándole el puesto a la también barcelonesa Paradiso—.
Ya nos avanzaron que en 2023 se cumplían los 90 años de su apertura —Boadas es la coctelería más antigua de Barcelona y la segunda más antigua de España— y que habría diversas iniciativas para celebrarlo.
Empezaron con una fiesta de aniversario, que tuvo lugar en octubre en el restaurante Via Veneto, y ahora nos proponen una serie de eventos en los que recibirán a lo más granado de la mixología internacional y local.
¿A qué coctelerías han invitado?
Los primeros en pasar por Boadas, que actualmente ocupa el puesto 77 en la lista Top 500 Bars, serán los bartenders de Donovan Bar (18 de diciembre), una coctelería ubicada en la zona de Mayfair de Londres, en el Brown's Hotel, y que está comandada por el maestro Salvatore Calabrese.
Durante seis meses irán recibiendo otros invitados que han sido desafiados a recrear un coctel clásico de Boadas, infundiendo la esencia histórica con una interpretación contemporánea. "La libertad creativa es la clave, permitiendo a cada establecimiento dejar su marca única en cada trago reinterpretado", tal y como han avanzado en un comunicado.
La segunda cita (14 de enero) tendrá carácter local ya que reunirá a algunos de los mejores bartenders de cinco coctelerías emblemáticas de Barcelona: Tandem, Belvedere, Dry Martini, Caribbean e Ideal, que se unirán con sus propuestas a esta celebración única.
Finalmente, otra de las colaboraciones ya confirmadas (22 de enero) será con el equipo de Harry's Bar, una coctelería de París cuyos orígenes se remontan al 1911 —es la más antigua de Europa—, cuna de cócteles como el bloody mary o el blue lagoon, que esconde con un maravilloso piano bar, y que alberga una de las bodega de whisky más interesantes de Francia con más de 350 referencias.
Con esta iniciativa, Caporale y Marc Álvarez —también vinculado al proyecto de Boadas, que además cuenta con la gestión de Álvaro Cuenco— quieren celebrar la tradición, pero también resaltar la creatividad y la visión única de cada local, fortaleciendo la importancia de los clásicos en el contexto actual de la mixología.
Todas las creaciones se incorporarán al Libro Rosa de Boadas, un tesoro histórico que guardará el legado y la esencia de décadas de experiencia en la elaboración de cócteles, y marcará un nuevo capítulo en la historia de los clásicos de este icónico establecimiento barcelonés.
Una muestra, según explican, de cómo la nueva generación al frente de Boadas quiere llevar esta coctelería "a nuevas alturas sin sacrificar la autenticidad y la pasión que la han convertido en una institución venerada".