Loading...

Actualidad

Beatrice Casella e Ivan Garcia, Mejores Cocineros 2024: su restaurante Glug está en boca de todos

Estos jóvenes chefs abrieron su propio restaurante en Barcelona hace poco más de cuatro meses y son los vencedores de este concurso organizado por Gastronomic Forum Barcelona

3 minutos

Beatrice Casella e Ivan Garcia del restaurante Glug (Barcelona), mejores cocineros 2024 / ÒSCAR GIL COY

Beatrice Casella e Ivan Garcia del restaurante Glug, situado en Barcelona han recibido el premio 'Cuiner 2024' en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, que cierra hoy sus puertas en Fira de Barcelona. Platos como sus olivas gordal rellenas de pollo a la catalana o su sopa de cebolla con botones de queso comté se han convertido ya en icónicos, y solo llevan abiertos cuatro meses.

Precisamente por eso, no esperaban ganar y, tras el concurso, se mostraban muy emocionados. Su cocina, "pensada para compartir", dice Beatrice, se ha convertido en todo un fenomeno en Barcelona y, especialmente en los entornos gastronómicos, se habla mucho de ellos, y muy bien.

Ivan reconoce no ser consciente de ello: "Venimos de trabajar en otros restaurantes —ella en Hisop, él en Direkte Boqueria y Aürt, entre otros— y al final es lo mismo, aunque con más trabajo porque tenemos más responsabilidades. Si antes no nos damos cuenta, ahora menos".

Glug, la cercanía de una barra 

En Glug, ubicado en el cruce entre las calles Viladomat y Paris, casi todo transcurre alrededor de una barra, donde puedes contemplar cómo esta dupla cocina, emplata y sirve los platos al cliente. "Tenemos un feedback constante con la gente", valora Beatrice positivamente. 

Su cocina, dice, "es una mezcla de nuestras trayectorias, con una base siempre de cocina catalana, y con pinceladas italianas, detalles sutiles: ingredientes, elaboraciones... Igual hay una salsa que yo sé que es típica de la cocina que hacía mi abuela, pero que un cliente no sabe si no se lo explico".

Y a  ellos les gusta explicarse, también les gusta ofrecer ese trato familiar. Hay clientes que repiten y "que conocemos por su nombre", reconocen. Han conseguido ser un restaurante de confianza, en un tiempo récord. 

Su carta es corta y cuenta con unos catorce platos, repartidos en diferentes apartados, entre entrantes y otros principales, para elegir y casi configurarse un menú degustación al gusto. Lo más estimulante de su propuesta: que las combinaciones de los ingredientes son originales y nunca vistas —así lo sugiere la periodista Trinitat Gilbert mientras hablamos con esta pareja, y ellos lo corroboran—. "Somos dos cabezas pensando", bromea Ivan.

A pesar del poco tiempo que llevan en marcha ya han incorporado nuevos platos, y más que llegarán ya que trabajan con la temporalidad de la despensa. La parte líquida también es importante para ellos, "a los dos nos gusta mucho el mundo del vino", dice Beatrice, y casi todos los que incorporan a su carta son de bodegas que han visitado. "Tienen que ser vinos que nos gusten primero a nosotros, no hay cosas convencionales". 

Glug es pues una de las aperturas más estimulantes del año en Barcelona, eso sí, para visitarles hay que fijarse bien en sus horarios, que tampoco son convencionales. Los lunes, jueves y viernes abren solo para cenas; y el fin de semana, para comida y cena. Están cerrados martes y miércoles. "Aprovechamos que los lunes y los domingos hay muchas cosas cerradas, y así facilitamos que la gente del sector pueda venir". 

Los finalistas a mejor cocinero

Los finalistas a mejor cocinero 2024 en el Gastronomic Forum Barcelona / ÒSCAR GIL COY

El resto de finalistas han sido Àngel Esteve (Sisè, Lleida); Aitor López (Citrus del Tancat, Alcanar); Marietta Richter y Victor Martín (Safo, Girona); Esteve Garcia Vilanova (La Jovita, Calonge), y David Morera (Deliri, Barcelona).

Todos son cocineros que han destacado, entre otros motivos, por trabajar con productos de proximidad, que sean sensibles a las producciones ecológicas, y por colaborar con productores locales. Y han tenido que elaborar un plato representativo de su restaurante antes de la entrega de estos premios que buscan poner en valor el talento de los chefs más jóvenes.

La paraja ganadora toman así el relevo de Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà), ejemplo de que un restaurante regentado por una sola persona puede funcionar; y de la televisiva Gessamí Caramés (Meleta de Romer, L'Ametlla de Mar), que fueron premiados el año pasado como mejor cocinero y mejor cocinera sostenible —una categoría que ha desaparecido en esta ocasión—, respectivamente. 

Las bases del concurso

Los finalistas fueron elegidos por un Consejo Asesor, formado por personas vinculadas a la difusión de la gastronomía, según una serie de criterios entre los cuales destacan el hecho de no tener ningún galardón notable, ni haber estar nominado anteriormente, ni formar parte de algún grupo vinculado a grandes marcas. El ganador se ha decidido ponderando el voto popular emitido mediante la web de La Vanguardia y los votos de un grupo de profesionales expertos en gastronomía.

Debido a la situación de emergencia que vive Valencia y otras zonas del país, los alimentos sobrantes del Gastronomic Forum Barcelona serán recogidos por el Banc dels Aliments, como es habitual, pero en esta ocasión irán destinados íntegramente a ayudar a los damnificados por la DANA.  

Etiquetas: