Loading...

Actualidad

La Barcelona Wine Week cierra con 18.000 visitantes y un claro auge de las variedades autóctonas

La segunda edición de la BWW ha reunido 650 empresas expositoras y 60 denominaciones de origen. Las variedades autóctonas y ancestrales y la sostenibilidad han marcado la actualidad

EFE Agro / Redacción

2 minutos

Cata de vinos en la Barcelona Wine Week 2022 / Foto: BWW

La Barcelona Wine Week (BWW) ha cerrado su segunda edición consolidándose como "el mejor punto de encuentro para los profesionales del vino en España, desde donde proyectar la excelencia y diversidad del vino español de calidad en el mercado internacional", tal y como ha afirmado el presidente de la BWW, Javier Pagés.

El certamen, que ha ocupado durante tres días la totalidad del palacio 8 del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, ha dejado estas cifras y algunos temas principales para la reflexión, y ya se prepara para su próxima edición, que se celebrará del 6 al 8 de febrero de 2023.  

Las cifras

Más de 650 empresas expositoras y 60 denominaciones de origen protegidas españolas han participado en este certamen de referencia del vino español, y han presentado unas 800 referencias nuevas. Durante estos tres días se han servido más de 165.000 copas de vino, entre las catas ofrecidas por los expositores, las auto guiadas de la barra Wine Tasting Journey - Hidden Grapes y las dirigidas, organizadas dentro del extenso programa de actividades del salón.

Asistentes a la Barcelona Wine Week 2022 en un stand / Foto: BWW

En esta segunda edición -el salón antes se denominaba Intervin y estaba integrado en Alimentaria- ha recibido 18.000 visitantes, un 2% de ellos procedentes de 79 países principalmente europeos y estadounidenses. Asimismo, ha reunido a unos 470 grandes compradores internacionales de mercados estratégicos para la exportación de vino español, que han participado en más de 6.000 reuniones con empresas.

Variedades autóctonas: la gran tendencia

La recuperación de las variedades autóctonas casi desaparecidas ha marcado gran parte de las novedades presentadas por las bodegas, que están reintroduciéndolas en el mercado para la elaboración de nuevas referencias, y contribuyendo así al desarrollo de iniciativas más sostenibles. 

Espacio Wine Tasting  Journey - Hidden Grapes en la BWW 2022 / Foto: BWW

En este sentido, se han realizado presentaciones de diferentes variedades minoritarias procedentes de distintas comunidades autónomas, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña o Galicia. Además, la feria también ha querido reflejar cómo ha crecido la oferta de vinos con certificación ecológica de todas las denominaciones de origen participantes.

Las actividades divulgativas y las curiosidades

La cita ha desarrollado una cuarentena de actividades divulgativas, charlas, catas y mesas redondas, que han contado con la participación de cerca de ochenta expertos, sumilleres y enólogos de prestigio internacional. En ellas, ha habido espacio para reflexionar sobre temas como la xenofobia ampelográfica, el enoturismo, la descarbonización del sector vitivinícola, o la viticultura regenerativa, entre otros. Los retos de futuro del sector pasan por la sostenibilidad y la digitalización.

Cata de vinos en la Barcelona Wine Week 2022 / Foto: BWW

En la feria también se han podido ver curiosidades como "vinos rockeros" --basados en algunas de las canciones de rock más exitosas de la historia--, vinos de crianza submarina, el continuo avance de los vinos enlatados o un depósito de hormigón gigante en forma de huevo para criar los vinos.