El Ayuntamiento de Barcelona y la Organización Interprofesional de Carne de Vacuno (PROVACUNO) han organizado, por segundo año consecutivo, una acción solidaria consistente en la preparación de un menú de Navidad con más de mil raciones de comida que se repartirán en cuatro comedores de entidades sociales de la ciudad.
La acción forma parte de la iniciativa solidaria 'Mesa infinita' impulsada por el Ayuntamiento y ha contado con la implicación de diversos chefs, algunos de ellos con estrella Michelin, como los Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres***), Paco Méndez (Come*), Fran López (Xerta) y Ada Parellada (Semproniana), todos ellos en Barcelona; Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma**), en Jerez de la Frontera; e Ivan Cerdeño (Iván Cerdeño-El Cigarral del Ángel**), en Toledo.
Los chefs han estado apoyados por los alumnos de hostelería de la Fundació Jovent-Martí Codolar, situada en el barrio de la Clota de Barcelona y donde ha tenido lugar la comida. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro vinculada a los Salesianos de Cataluña que trabaja para dar oportunidades laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Comedores públicos y acción social
Este año, esta acción solidaria ha querido poner el foco en las personas mayores que sufren una situación de soledad no deseada y en el papel de los jóvenes en el diálogo intergeneracional con las personas mayores en esta situación.
Por ello, el acto también ha contado con voluntarios del proyecto Radars, un proyecto impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha acudido a la Fundació Jovent, ha destacado: “La acción social está en nuestro ADN, una acción social centrada en la defensa de los derechos, más allá de la cobertura de las necesidades básicas”.
En este sentido, el alcalde ha señalado que Barcelona tiene “once comedores públicos, con casi 1.500 plazas diarias, y cinco comedores gestionados por entidades sociales, con 450 plazas más". "Una red de comedores con una capacidad de impacto muy importante para la gente que más lo necesita”, ha destacado.
Y ha añadido: “En la gran Mesa de Navidad de Barcelona cabemos todos. Todo el mundo es bien recibido y bienvenido”.
La carne, necesaria para los mayores
Por su parte, Javier López, director de PROVACUNO, ha puesto de relieve el compromiso del sector del vacuno de carne con la sociedad en general y especialmente con nuestros mayores.
Precisamente, en relación a este colectivo ha explicado que “la ingesta de carne de vacuno es fundamental para las personas mayores ya que es una fuente de proteínas de alto valor biológico que contribuyen a combatir problemas propios de la edad como la pérdida de masa muscular o sarcopenia".
"La inclusión de la carne de vacuno en una dieta variada y equilibrada es esencial para la salud", ha recordado López.
Desde hace tres años, esta organización interprofesional lidera diversas acciones solidarias, colaborando con chefs estrella Michelin y reafirmando su compromiso con los más necesitados. Esta entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, está integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector de la transformación y comercialización para la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno.