Loading...

Actualidad

El arrocero del futuro no es valenciano, es de Madrid

El chef Carlos Griffo, de los restaurantes Calisto y Quinqué (Madrid), ha ganado el premio 'Arrocero del futuro 2023' que se otorga en el marco de Tastarròs, en Valencia

3 minutos

Carlos Griffo, arrocero del futuro 2023 / Foto cedida

Elaboró una receta de arroz de pichón con trompetas de la muerte y salsa de mistela con naranja sanguina y se llevó el premio Arrocero del futuro 2023, celebrado el pasado domingo, 7 de mayo, en el marco de la sexta edición de Tastarròs, en Valencia. Carlos Griffo, de los restaurantes Calisto y Quinqué (Madrid), es el primer chef madrileño que se hace con este galardón, que hasta el año pasado solo admitía a chefs residentes en la Comunidad Valenciana. El certamen reconoce al chef menor de 35 años que cocine la mejor receta de arroz elaborada con alguna de las tres variedades amparadas por la D.O. Arròs de València: senia, bomba o albufera.

Con espíritu valenciano

Griffo, que fue el único participante que se decantó por la variedad bomba, reconoció estar muy ligado a la Comunidad Valenciana, ya que ha veraneado en Denia (Alicante) desde pequeño y es un enamorado de la cultura arrocera. "Me gusta mucho el arroz y trabajo bien la cacería, así que pensé en una receta que reuniera ambas cosas, y así nació este arroz que rezuma espíritu valenciano gracias a ingredientes como la mistela o la naranja sanguina", tal y como informan desde la D.O. Arròs de València.

"Es un honor ser el primer ganador de fuera de la comunidad, y ha sido un privilegio cocinar al lado de todos mis compañeros, que han puesto el listón altísimo", reconoció el chef que se batió en la final del certamen con otros seis cocineros de la Comunidad Valenciana y de otros puntos de España. Un jurado compuesto por profesionales del periodismo gastronómico fue el que valoró la originalidad y el sabor de las recetas participantes. Además de Carlos Griffo, los finalistas fueron:

  • Pablo Margós de Las Bairetas (Grupo Trinquet, Valencia). Arroz de meloso de acelgas con figatell y nabo. Ha obtenido la segunda posición.
  • Jonás Aparicio de La Sastrería (Valencia). Arroz de ciervo con colmenillas rellenas y chocolate de algarroba. Ha sido el tercer clasificado.
  • Valdislav Dabizha de Zoko Retiro (Madrid). Arroz seco de cocochas al pilpil, gamba roja y blanquet de sumarcarcer.
  • Javier Valverde de Mariterránea (Madrid). Arroz de pulpo a la parrilla.
  • Jihane Dagh de Meraki Beach (Pobla de Farnals, Valencia). Arroz del mar.
  • Jorge Lengua de La Suculenta (Benicàssim, Valencia). Arroz de bateas valencianas y aromas de limonero.

Una jornada dedicada al arroz

Degustaciones de arroz en Tastarròs 2023 / Foto cedida

Durante la celebración de Tastarròs, una cita que tiene como embajador al chef Ricard Camarena, se volvieron a realizar actividades en torno a la cultura arrocera, y más de cuarenta restaurantes de la Comunidad Valenciana despacharon 32.000 raciones de arroces, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Cocineros de renombre como Luis Valls, de El Poblet (Valencia, dos estrellas Michelin); Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) o Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto), ambas con una estrella Michelin, pasaron por el evento. 

Asimismo, se instaló un enorme sequero de arroz en el que se puedo competir por el título de Labrador más Rápido de La Albufera, y también se impartieron clases y showcookings en directo en los que desvelaron trucos y secretos para dominar el arroz y conocer mejor todas sus propiedades.

Ración de arroz en Tastarròs 2023 / Foto cedida

Y es que el objetivo de Tastarròs, una iniciativa de la D.O. Arròs de València, es poner en valor la importancia económica y cultural del arroz, y también su relevancia crítica en la viabilidad de los humedales en los que se encuentran los arrozales. De hecho, su embajador, Ricard Camarena, declaraba que el evento "descontextualiza el arroz de la visión que tenemos los valencianos de este cereal, muy ligada a la paella. Que haya propuestas más allá, con arroces caldosos y melosos, es estupendo".

Y añadía: "Además, da a conocer el entorno, hace ver que el arroz no es algo que llega en una bolsa al supermercado. Tastarròs acerca a la gente a nuestro ecosistema más inmediato, a los productores y a la Albufera. Esto va más allá de lo gastronómico: es subsistencia, es sostenibilidad y es arraigo, porque muchas familias viven de esto".