El Salón Alimentaria arranca su 23 edición, que celebra con Hostelco y The Barcelona Wine Week, tras cuatro años de ausencia, un evento que se espera que congregue a unos 100.000 visitantes de 114 países y que se estima que pueda tener un impacto de 180 millones. De las 3.000 empresas asistentes habrá 400 firmas internacionales procedentes de 52 países que ocuparán 15.000 metros cuadrados, el 18 % de la superficie total. Alimentaria es un macrosalón formado por diez salones específicos, entre los que destacan Intercarn, con 14.000 metros cuadrados, y Grocery Foods, un certamen multiproducto que ocupará 9.000 metros.
En su inauguración coincidirán el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Además de la presencia del presidente catalán, también acudirá el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la consellera de Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, entre otras autoridades.
¿Vuelta a la normalidad?
Alimentaria es el salón de referencia para el sector en España y uno de los más importantes para Fira de Barcelona tras el Mobile World Congress. El salón, que se alargará hasta el 7 de abril, prácticamente llenará el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L'Hospitalet (siete de los ocho pabellone), al ocupar 85.000 metros cuadrados, y reunirá a unas 3.000 empresas.
Se trata pues de una Alimentaria que se espera que sea de práctica normalidad, por la buena evolución de la pandemia, aunque en una coyuntura económica que se ha complicado por la guerra y la elevada inflación. En paralelo a Alimentaria, también estos días se celebrará la Barcelona Wine Week, el evento heredero del salón Intervin, antes integrado en Alimentaria y ahora ubicado en el recinto ferial de Montjuïc (Plaza Espanya).
Las tendencias de Alimentaria
La internacionalización del sector alimentario español, la apuesta decidida por la sostenibilidad o bien innovaciones alimentarias plant-based serán algunas de las tendencias que se podrán ver en esta edición de Alimentaria, que llega tras un paro de transportistas que ha creado problemas a algunas industrias de este sector.
Respecto a la internacionalización y debido a los estragos de la pandemia, en esta edición se ha dado prioridad a los mercados de Europa, Norteamérica y Latinoamérica para la captación de compradores, y la organización ha invitado a 1.400 compradores de 68 países. En cuanto a las innovaciones que se podrán ver en esta edición de Alimentaria, destaca el boom que vive la proteína vegetal, con lanzamientos como un chorizo de calabaza, atún de soja y legumbres, huevo vegetal de harina de garbanzos o buñuelos y croquetas veganos, entre otros.
35 estrellas Michelin
Por otra parte, más de 30 chefs de referencia de toda España que suman más de 35 estrellas Michelin proyectarán la excelencia de la gastronomía española en esta edición del salón, donde mostrarán sus creaciones más genuinas y vanguardistas en diferentes escenarios de cada uno de los pabellones, pero sobre todo se concentrarán en The Alimentaria Experience, cuyos showcookings ganan atención entre los visitantes edición tras edición, hasta llegar a ser un reclamo más para asistir al evento.
El primer sector industrial de España
El alimentario es el primer sector industrial del país, y aporta un 3 % del PIB y una facturación de unos 130.000 millones de euros. El sector da trabajo de forma directa a medio millón de personas y es un motor para las exportaciones, ya que España es la quinta potencia mundial en exportaciones alimentarias, gracias a productos como los cárnicos. //