El salón Alimentaria & Hostelco, que se celebrará entre el 18 y el 21 de marzo en el recinto de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat de Fira de Barcelona, espera superar los más de 100.000 visitantes profesionales y batirá un récord de expositores foráneos, con 3.200 —cerca de un 30%—.
Aunque el salón se presentará oficialmente en marzo, sus organizadores han ofrecido ya algunos detalles sobre la próxima edición de este salón, uno de los más importantes que acoge Barcelona y que tiene carácter bianual.
Visitantes, expositores y actividades
En la presentación del evento, el director general de Alimentaria Exhibitions, Toni Valls, resaltó que Alimentaria & Hostelco acogerá en esta edición a expositores de 65 países, con especial peso de empresas de Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, y que también se recuperará tras la pandemia al mercado asiático, con expositores y visitantes de China, Tailandia o Japón.
Valls también dijo que espera superar la barrera de los 100.000 visitantes profesionales y que confía en que un 25% de ellos sean internacionales. Además, en esta edición, los expositores ocuparán unos 100.000 metros cuadrados netos y siete pabellones, la práctica totalidad del recinto de la Gran Via de Fira de Barcelona.
El certamen, organizado por Alimentaria Exhibitions, una sociedad de Fira de Barcelona, ha preparado este año más de 350 sesiones, entre ponencias, mesas redondas, congresos y demostraciones —con especial foco en el canal hostelero— en las que participarán unos 700 expertos de primer nivel.
En palabras de sus presidentes
Valls también resaltó que la unión de Alimentaria, que aglutina a la industria alimentaria, y de Hostelco, que agrupa a la hostelera, ofrecen a este salón un "posicionamiento único" en clave internacional.
Por su parte, Antoni Llorens, que fue nombrado presidente de Alimentaria a finales de 2022, resaltó el legado que deja José Luis Bonet en su etapa al frente de Alimentaria. Y el presidente de Hostelco, Pere Taberner, por su parte, destacó que el canal Horeca aporta el 7 % del PIB español, unos 2 millones de empleos.
La consultora, investigadora y analista de tendencias en el canal Horeca Eva Ballarín aseguró que uno de los retos del sector es cómo "hacer más sexy a este sector", y se preguntó qué ha pasado con los 80.000 camareros que no han vuelto al sector tras la pandemia, y ha llamado al sector a "ponerse las pilas" para que la hostelería española siga manteniendo su estándar de servicio y calidad.
Expertos y novedades
Como en otras ediciones, The Alimentaria Hub volverá a ser el centro de innovación y negocio del salón y reunirá a más de 200 expertos en gestión, emprendimiento y marketing. El chef Ferran Adrià y el nutricionista Carlos Ríos serán algunos de los invitados a las sesiones de The Alimentaria Hub, donde se expondrán los 300 productos más innovadores del salón.
Además, la patronal FIAB celebrará una jornada centrada en la innovación que abordará asuntos como la aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de nuevos productos. También se dará un especial protagonismo al canal Horeca, es decir, al formado por hoteles, restaurantes y cafeterías. De hecho, de los 3.200 expositores la organización espera unos 600 relacionados con el canal Horeca.
Se estrenarán The Horeca Hub, Coffee, Bakery & Pastry Taste & Talks y Restauración en Colectividades Meeting Point, tres áreas de divulgación de contenidos dirigidos a los sectores de la restauración, el llamado food service y la hostelería.
The Horeca Hub abordará contenidos clave para el sector como la digitalización, la atracción y retención del talento así como el delivery. El nuevo espacio albergará más de 150 iniciativas y habrá exhibiciones culinarias a cargo de chefs como Joan Roca, Quique Dacosta, Oriol Castro, Elena Arzak, Ramon Freixa o Rafa Zafra, entre otros, y también se entregarán en ese escenario premios como el de Cocinero del Año o Camarero del Año.
En cuanto al nuevo espacio dedicado al café, la panadería y la pastelería, habrá también degustaciones, demostraciones y ponencias a cargo de pasteleros, panaderos y baristas como Oriol Balaguer, Daniel Jordà o Enric Badia. También se ha organizado un selecto espacio de cata autoguiada de un centenar de aceites de oliva virgen extra españoles en el espacio The Olive Oil Bar.