El recinto ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona, situado en L'Hospitalet del Llobregat, acoge, del 26 al 29 de septiembre, el congreso agroalimentario Alimentaria FoodTech. Este evento es uno de los principales encuentros en España para las industrias del equipamiento, la tecnología y la alimentación y las bebidas. En esta edición, participan más de mil empresas y un total de 360 expositores para promocionar sus innovaciones en la producción agroalimentaria.
En el marco de la feria, se han otorgado los premios FoodTech Emprende, que distinguen a nuevas empresas que aportan una innovación tecnológica en el campo agroalimentario, e Innova, que reconoce productos novedosos entre los expositores del congreso Alimentaria FoodTech. Concretamente, los premiados han sido cuatro startups españolas, dos empresas españolas, una compañía danesa y otra alemana.
Premios para empresas innovadoras
En los premios FoodTech Emprende, la valenciana The Wine Luthier ha ganado en la categoría Smartagro con un sistema operativo creado para ayudar al sector vitivinícola a mitigar riesgos, mejorar los controles de calidad y la rentabilidad y fidelizar al cliente; mientras que la empresa Genbioma Aplicaciones lo ha hecho en la categoría Salud y Bienestar por una solución que modula la microbiota.
En la categoría Sostenibilidad y Economía Circular, el galardón ha sido para Cleanwood Technology, del País Vasco, por su maquinaria para desinfectar barricas y, al mismo tiempo, lograr su regeneración sin usar agentes contaminantes, únicamente a través de ondas de alta frecuencia.
Por último, Biobee Technologies, de Badajoz, ha recibido el premio al Impacto en transformación y conservación por un microchip desarrollado para la industria alimentaria.
Premios para nuevos productos del mercado
Asimismo, en los premios Innova, la valenciana Blockchain Traceability S.L. ha ganado en la categoría Digitalización gracias a una herramienta con tecnología 'blockchain' que facilita la centralización de la información y garantiza la trazabilidad y seguridad alimentaria.
En la categoría Procesos y Transformación, la ganadora ha sido Hiperbaric S.A., de Burgos, con una nueva tecnología de conservación no térmica para bebidas que mantiene la calidad, es sostenible, garantiza la seguridad alimentaria y extiende la vida útil del producto.
La danesa Lyras ha conseguido el premio Impacto en Sostenibilidad con una solución que consigue, con luz ultravioleta, los mismos resultados que con la pasteurización, pero con un ahorro energético de entre el 60% y el 90%.
Y por último, la multinacional alemana Sesotec ha ganado en la categoría Seguridad, Higiene y Calidad Alimentaria con un sistema de detección de metales dotado de inteligencia artificial que elimina elementos contaminantes en todo tipo de productos alimentarios.