Loading...

Actualidad

El Álbum del Gourmet de Barcelona: así funciona la nueva colección de cromos para 'foodies'

Más de un centenar de restaurantes de la ciudad participan en esta iniciativa que busca dar a conocer la gastronomía de calidad de Barcelona

3 minutos

El Álbum del Gourmet / Cedida

La estampa de padres e hijos cambiando cromos los domingos por la mañana alrededor del Mercat de Sant Antoni (Barcelona) no es una imagen del pasado; sigue repitiéndose cada fin de semana. Coleccionar cromos tampoco es algo reservado para los más pequeños de la casa. 

Eso es lo que pensaron los hermanos Miguel y Rubén Bermúdez, gallegos que viven y regentan restaurantes en Barcelona desde hace más de 10 años, entre ellos los conocidos Arume, Louro y Viana, cuando idearon El Álbum del Gourmet.

Un proyecto que aúna la pasión por la gastronomía con el coleccionismo y el "espíritu juguetón de la infancia", dicen, y que invita a conseguir los cromos de más de un centenar de restaurantes de Barcelona, tras haber comido o cenado en ellos.

Cómo nace la iniciativa

Su objetivo al crear este álbum es, según nos cuenta Rubén Bermúdez, "fomentar la restauración de calidad entre el público local 'obligando' de alguna manera a que los que tengan el álbum salgan de su barrio a descubrir otros locales de la ciudad y que, al mismo tiempo que disfrutan completándolo, puedan ganar premios por hacerlo". 

Los restaurantes participantes representan una gran diversidad de propuestas gastronómicas: tabernas tradicionales, bares de tapas, restaurantes de autor, proyectos de cocina internacional... y están ubicados en diferentes barrios y puntos de la ciudad.

Y es que la iniciativa no solo destaca la rica oferta culinaria de Barcelona, sino que también promueve el descubrimiento de lugares nuevos o de restaurantes a los que antes no habíamos prestado atención, pero que responden a unos criterios de calidad considerados por los creadores de este proyecto.  

Qué restaurantes participan: más de un centenar

Restaurante Los Tortillez en Sant Antoni (Barcelona) / GALA ESPÍN

"Para la selección de los locales hemos buscado sitios donde principalmente se coma o se beba muy bien, pero que también tengan alma. Se tuvo en cuenta también una cierta distribución geográfica, que no se concentrasen en ningún barrio en concreto, ya que la idea, como decíamos, es fomentar la movilidad de los gourmets que quieran completarlo", reitera Bermúdez.

Para enriquecer la primera selección que ellos ya habían hecho previamente también contaron con la colaboración de Òscar Broc, periodista especializado en gastronomía barcelonesa, que "aportó otros locales que, por su perfil, encajaban en el álbum". 

Algunos de estos son Arume, Windsor, Suculent, Palo Verde, Molino de Pez, Monocrom, Maleducat, Fismuler, Casa Masala, Bar Pimentel, Assalto Bar de Vins, Al Grano, Tramendu, Al Norte Bar, Lluritu 3, Llamber, Madre Lievito, Bar 24, Los Tortillez, Mano Rota, Rasoterra, La Palma de Bellafila, Contracorrent Bar, Âme, Trikini, Tapas 24... aunque el listado completo y su ubicación se puede consultar en su perfil de Instagram.

Cómo funciona El Álbum del Gourmet

Para empezar, tendrás que conseguir el álbum que está a la venta en diferentes puntos de Barcelona —en los propios restaurantes y en las librerías Free Time y La Central del Raval (próximamente se sumarán más librerías)— y tiene un precio de 10 euros.

Cada vez que comas en uno de los restaurantes participantes —más de un centenar en toda la ciudad— explica que estás participando en esta iniciativa y te darán cromos en función del gasto de tu comida, que podrás pegar en tu álbum.

"Los cromos se corresponden con el logo del restaurante, queremos poner así en valor la imagen corporativa de cada local y fueron recopilados y adaptados por el mismo equipo que diseñó el Álbum, formado por Soledad Costa y Eli Cayuela, dos grandes profesionales del mundo del diseño y las artes gráficas", cuenta Bermúdez.

Existen tres tipos de cromos: para coctelerías (1 cromo por cada 20 euros de consumición), para bares y restaurantes (1 cromo por cada 40 euros de consumición), y para restaurantes más gastronómicos (1 cromo por cada 70 euros de consumición). 

A partir de ahí, solo te queda coleccionar e intercambiar los cromos que te falten con otros coleccionistas para completar tu álbum. Tienes un año para hacerlo, y así acceder a premios que van desde cenas exclusivas para dos personas hasta experiencias gourmet en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

Una buena excusa para conectar con otros foodies de la ciudad y compartir vuestra pasión gastronómica. 

Etiquetas: