Tiene propiedades antibacterianas y antivirales, mejora la salud del corazón, acelera la digestión, ayuda a reducir la inflamación en nuestro cuerpo... Estos son sólo algunos de los muchos beneficios que el ajo puede aportar a nuestra salud. Esta hortaliza, de intenso sabor y potente aroma, que también es capaz de transformar cualquier receta, es la reina de dos eventos gastronómicos que tienen lugar hoy y este fin de semana. Citas con carga histórica que se celebran en Vitoria y en Las Pedroñeras y que nos permitirán hacernos con algunos de los mejores ajos del país.
Mercado de los Ajos en Vitoria
Por un lado, la ciudad de Vitoria celebra, hoy jueves, 25 de julio, la festividad de Santiago Apóstol, con un completo programa de actividades. Entre ellas, destacamos el tradicional Mercado de los Ajos, que este año regresa a su emplazamiento habitual: la Cuesta de San Francisco y la calle Portal del Rey.
Durante todo el día (de 8 a 24h), se podrán comprar miles de ristras de ajos que se pondrán a la venta en cerca de 70 puestos de productores procedentes de diferentes puntos de Álava y del País Vasco, así como de otras comunidades cercanas como La Rioja, Navarra, Castilla y León o Cantabria, entre otras.
Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras
Un día después, y hasta el 28 de julio, tendrá lugar la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) en el recinto ferial de esta localidad. Este tradicional evento gastronómico quiere poner en valor las bondades culinarias del ajo morado de Las Pedroñeras que, más allá de lo puramente culinario, se trata de un cultivo autóctono de gran tradición que genera muchos puestos de trabajo en la zona —se producen más de 60 millones de kilogramos anuales—.
Participan más de 40 expositores y contará con una programación especial para celebrar sus 50 años de existencia, entre ellos una exposición en el Museo Etnográfico del Ajo, que reúne carteles del evento desde 1973.
Entre las actividades programadas, está la Ruta del Tapeo, en la que diversos bares del municipio, como el Bar Botón o el Bar Los Claveles, ofrecerán una tapa más una bebida por tres euros; y el XIV Concurso Nacional del Ajo Morado de Las Pedroñeras, en el que seis cocineros de restaurantes ubicados en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Palencia y Valladolid, tendrán que elaborar un plato de libre elección que sorprenda a un jurado profesional.
Los finalistas son María Luisa De la Torre del Restaurante Retama* (Torrenueva, Ciudad Real); Fahad Aljaberi, creador gastronómico de Madrid; Alberto Villegas del Restaurante San Remo (Palencia); Nerea Bescós del Restaurante El Doncel* (Sigüenza, Guadalajara); Ariel Munguia del Restaurante Raza (Valladolid); y José Luis Pascual del Restaurante Coto de Quevedo* (Torre de Juan Abad-Ciudad Real).
Además, habrá concursos de fotografía y corte de ajo y se grabará en directo el podcast Todos en el ajo. Sin olvidar el Master Ajo Junior, un concurso de cocina con participantes de 6 a 12 años. Durante la feria, en el stand I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras se realizarán talleres para aprender a hacer ristras de ajos o cocina en vivo con el chef Quique Cerro, entre otras.
La feria coincide con la primera edición del FIDA Festival, el 26 de julio, en el que actuarán artistas como Henry Méndez, Space Elefants, Seguridad Social, OBK o Chimo Bayo.
Ajo de Las Pedroñeras: características
El Ajo Morado de Las Pedroñeras cuenta con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) y se distingue por tener una forma redondeada, un tamaño medio, y por ser uniforme en color: blanco por fuera, pero por dentro sus dientes son morados.
"Es muy apreciado por su sabor —picante— aportado por el gran contenido de alicina que tiene, razón por la cual un solo diente de ajo morado de Las Pedroñeras puede dar el mismo sabor que dos o tres de otras variedades, de ahí que se diga que cunde el doble”, exponen en la propia web de la I.G.P..
Por eso, es perfecto para utilizar en platos tradicionales: atascaburras, caldereta, moje de pimientos, perdiz en escabeche, revueltos, migas, gachas… muy típicos de la zona.