La Academia Internacional de Gastronomía (AIG) ha dado a conocer sus Premios 2022 que distinguen la labor de los mejores profesionales del sector a nivel mundial. Esta nueva edición, dos de los máximos galardones han viajado a España, para homenajear la trayectoria de Martín Berasategui y Josep Roca. Asimismo, se han otrogado otros dos premios a Lucía Freitas y Jordi Butrón.
Maestros en cocina y sala
Martín Berasategui, gran renovador de la cocina vasca y con doce estrellas Michelin en su haber, ha recibido el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, que solo ha sido concedido nuestro país con anterioridad a Toño Pérez (2021), Ángel León (2019), Joan Roca (2011), Santi Santamaría (1996), Ferran Adrià (1994) y Juan Mari Arzak (1992).
Por su parte, Josep Roca, jefe de sala y sumiller del restaurante El Celler de Can Roca (Girona), ha sido reconocido con el Grand Prix de l’Art de la Salle, que ganó por primera vez para España Juli Soler (2008), y que recibieron Abel Valverde (2018) y Pedro Monje (2019).
Reconocimiento a la gastronomía española
También ha recibido un merecido reconocimiento la chef Lucía Freitas, a la que se le ha otorgado el Prix Au Chef de l’Avenir. Propietaria del restaurante A Tafona y de la barra gastronómica Lume (Santiago de Compostela), Freitas apuesta por una alta cocina que quiere volver a los orígenes. Cultiva su propia huerta, investiga en el mundo verde y trabaja de la mano de mariscadoras, pescadoras y productores locales para la elaboración de nuevas recetas que enriquezcan la cultura gastronómica de Galicia.
El útimo galardonado ha sido Jordi Butrón, que ha obtenido el Prix au Chef Pâtissier. El director, creador y “alma mater” de EspaiSucre (Barcelona), el primer restaurante de postres del mundo y la primera escuela con una formación específica en pastelería de restaurante, es tanbién creador del Método Espaisucre, que une sus dos grandes pasiones: la enseñanza y la pastelería.
La Real Academia de Gastronomía, como miembro fundacional, es quien propone anualmente los candidatos que representan a España en las diferentes categorías y compiten con las propuestas de los otros países miembros de la AIG. Según la Academia, estos cuatro galardones son también "un reconocimiento para toda la comunidad gastronómica española".