El 83% de los españoles mayores de edad beben cerveza de manera ocasional o puntual, según el Informe de Cerveceros de España relativo a 2021 que sitúa el consumo per cápita en 50 litros, por debajo de otros países de la UE.
El documento también refleja una recuperación "tímida e irregular" del sector en el segundo año de pandemia con una producción que superó en 3,42 millones de hectolitros a la cifra del año anterior, si bien siguió condicionada por la pandemia y se quedó a 1,41 millones de hectolitros de alcanzar el dato registrado en el año 2019.
Asimismo, confirma que las cerveceras de menor tamaño fueron las más afectadas por la prolongación de la situación sanitaria inestable ya que, a pesar de haber fortalecido canales de venta alternativos, "sus niveles de venta en hostelería y de exportación no alcanzaron a revertir su situación".
En proceso de recuperación
En el caso de las ventas, también experimentaron una tímida recuperación, alcanzando una comercialización de 36,32 millones de hectolitros de cerveza, una cantidad que sigue siendo inferior a la cifra registrada en 2019, cuando alcanzó los 37,85 millones.
"Si nos fijamos en la evolución del volumen de venta de la cerveza en la hostelería, observamos que esta ha sufrido variaciones importantes especialmente en los momentos de mayor restricciones por la situación sanitaria en España", según el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón. Respecto a 2022, Olalla ha señalado que continúan "un proceso de recuperación pero ante una gran incertidumbre por la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania".
A su juicio, el sector está "en un momento clave por la importancia que tiene para el país la recuperación de actividades tan relevantes como son la hostelería y el turismo, y muy atentos a cómo afectará al consumo la pérdida de poder adquisitivo".
Exportaciones y creación de empleo
Por su parte, las exportaciones de cerveza española mantuvieron la tendencia al alza —han crecido un 268% en una década— y se situaron en 3,63 millones de hectolitros alcanzando un nuevo récord. "Factores como la popularidad y la calidad convierten a las cervezas españolas, incluso en un año irregular como el 2021, en un producto muy deseado fuera de España", ha apuntado Olalla.
El informe señala que el empleo generado por este sector en 2021 se recuperó levemente hasta alcanzar en torno a 400.000 puestos de trabajo, especialmente en hostelería, donde se genera más del 80% de dichos puestos, según estimaciones de Europe Economics. Asimismo, la cerveza genera una aportación al Estado que supera los 5.800 millones de euros a través de la recaudación de impuestos.
Sobre la materia prima, Cerveceros ha señalado que en 2021 se cosecharon aproximadamente 955 toneladas de lúpulo en flor, en línea con el año anterior, de las que prácticamente su totalidad fue destinada a la elaboración de cerveza. La producción de malta de cebada en España en 2021 ascendió a 532.000 toneladas, que alcanzaron un valor de más de 212 millones de euros.