Loading...

Actualidad

7 voluntarios de la ONG del chef José Andrés mueren en un ataque israelí en Gaza

La ONG World Central Kitchen ha detenido sus operaciones en la región y el chef asturiano ha pedido al gobierno israelí que ponga fin a "esta matanza indiscriminada”

2 minutos

WCK distribuye alimentos a los palestinos desplazados en Gaza / Foto: WCK

Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), impulsada por el chef español José Andrés, han muerto en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo, tal y como ha informado este martes la ONG en un comunicado. WCK se dedica a proporcionar comida en lugares en conflicto o que han sufrido catástrofes naturales y lleva en Gaza seis meses, en los que ha servido más de 42 millones de comidas, según sus propios datos.

Los fallecidos son varios cooperantes que viajaban "por una zona no coflictiva" en dos coches “blindados e identificados con el logo de WCK” y que fueron alcanzados cuando salían de un almacén de Deir el Balah, en el centro de Gaza, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria, y pese a haber coordinado sus movimientos con el ejército israelí. 

El mensaje de Wiorld Central Kitchen

La ONG ha declarado estar "devastada" al confirmar las muertes de los miembros de su equipo. “Esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, ha declarado Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen, en el comunicado.

Los siete fallecidos son de Australia, Polonia, Reino Unido, un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y Palestina.

Reparto de comida de WCK en la franja de Gaza / Foto: WCK

“Estoy desconsolada y consternada de que nosotros, World Central Kitchen y el mundo, hayamos perdido hermosas vidas debido a un ataque selectivo de las FDI. El amor que tenían por alimentar a las personas, la determinación que encarnaron para demostrar que la humanidad está por encima de todo y el impacto que tuvieron en innumerables vidas serán recordados y apreciados para siempre”, ha añadido Gore.

Según el comunicado, el ejército israelí va a llevar a cabo “un examen en profundidad al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente”. Por el momento, World Central Kitchen ha detenido sus operaciones inmediatamente en la región. "Pronto tomaremos decisiones sobre el futuro de nuestro trabajo", cerraba el comunicado.

Las palabras de José Andrés

Por su parte, el chef José Andrés ha tuiteado el siguiente mensaje: “Hoy World Central Kitchen ha perdido a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y toda nuestra familia WCK. Estas son personas... ángeles... con los que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro... no son personas sin nombre”.

Y ha añadido: “El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y cooperantes y dejar de utilizar los alimentos como arma. No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora".

La reacción del Ministerio

Tras conocerse la noticia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su solidaridad y apoyo a World Central Kitchen. En un mensaje a través de la red social X, ha expresado su "conmoción" ante la "pérdida de la vida de varios integrantes" de esta ONG.

Planas ha reseñado que este ataque se ha producido "mientras hacían entrega de alimentos a la población civil" gazatí. Por ello, ha transmitido "toda" su "solidaridad y apoyo a la gran familia" de la ONG, al chef José Andrés "y a su importante labor". 

Etiquetas: