Aún con la resaca de la gala The World's 50 Best Bars 2024 que tuvo lugar en Madrid y que mantiene a Sips (Barcelona) en el podio —aunque en tercera posición—, en Valladolid se celebra FIBAR 2024, una de las citas de referencia en el mundo del bartending nacional e internacional.
En el marco de este evento, que termina este 6 de noviembre, donde se han mostrado las últimas tendencias del sector de la coctelería, la mixología, las bebidas premium y la industria hostelera, se entregan cada año los Premios FIBAR a los mejores bartenders, coctelerías, aperturas, menús y bebidas del país, entre otros galardones. Y ya se conocen los ganadores.
Mejor coctelería y bartender
Así, gracias a la información de primera mano de nuestra colaboradora Elvira Aldaz, hemos podido saber que este año la mejor coctelería es la barcelonesa 14 de la Rosa, situada en la calle Martínez de la Rosa, en el epicentro del barrio de Gràcia.
La comanda el británico Dean Shury, forjado en bares de hotel y clubs privados en Londres, y propone una coctelería que "se inspira en recetas clásicas, pero con toques innovadores que aportan nuevas capas de sabor", como contaba Aldaz en este artículo. Es, además, una de las coctelerías que 50 Best recomienda en su lista 50 Best Discovery, así que seguro que seguirá dándonos noticias.
Otro de los premios grandes, el de mejor bartender, se lo ha llevado Borja Insa, artífice de Moonlight Experimental (Zaragoza), y que recientemente también había sido elegido como mejor bartender de España 2024 en la World Class Competition. Se ha impuesto a otras dos finalistas de nivel: Esther Merino y Gabriela Tandazo.
Insa es un bartender autodidacta y, tal y como contaba a nuestra colaboradora Claudia González Crespo en esta entrevista, considera que "lo que es bueno de ser autodidacta es que soy libre. Me lleva a hacer muchas locuras que quizá no se deberían hacer, pero las hago, y funcionan". Una filosofía que le está llevando a acumular éxitos.
Otras coctelerías premiadas
Siguiendo con los galardones, el de mejor coctelería de hotel ha sido para ISA Madrid, ubicada en el Four Seasons Hotel Madrid. Acaban de presentar una nueva carta de cócteles, creada por el bartender Miguel Pérez, que lleva el nombre de Roots (Raíces) y que propone un recorrido a través de los sabores asiáticos.
Saddle Bar, el bar de este clásico madrileño galardonado con una estrella Michelin y dos soles Repsol, se ha llevado otro premio: el de mejor coctelería de restaurante. Revalida el mismo título que ya obtuvo en FIBAR en 2020, y suma galardones este año ya que hace unos meses obtuvo dos estrellas en el listado Top Cocktail Bars 2024.
Por otra parte, el premio al mejor menú ha recaído en FOCO, una coctelería situada en el barrio de Gràcia de Barcelona, que dirigen los bartenders ingleses Tom Godfrey y Theo Quinn. A pesar de haberse incorporado hace poco tiempo a la escena coctelera de la ciudad, su apuesta por reinterpretar clásicos con nuevas técnicas ya les ha llevado a formar parte del listado 50 Best Discovery.
También habrá que poner el radar en la Holy Drop ya que ha sido destacada como mejor apertura. Se trata de una coctelería especializada en whisky —aunque también hay apuesta por los rones, tequilas y ginebras—, situada en la calle Sandoval de Madrid. Detrás del proyecto está el argentino Ezequiel Riesgo, que llega desde Barcelona donde ha formado parte de La Whiskería.
Los mejores productos del año
El listado se completa con el premio al mejor producto del año para el licor Jefferson Amaro; el mejor nuevo producto que se ha entregado a los bitter Perdido, creados por el bartender y formador Javier Caballero y elaborados en la bodega y destilería Priorat Lab; y el de mejor creador de contenido que ha sido para Valeria Naranjo, que toma así el relevo de nuestra colaboradora Claudia González Crespo, ganadora en 2023.
Todavía hay más porque Adrián Castillo de Laphroaig es considerado el mejor brand ambassador del año; y Patxi Troitiño se ha llevado el de mejor mentor. La mención especial a la trayectoria ha querido poner en valor el trabajo de Pepe Dioni, "un verdadero referente de la hostelería en Donostia", dicen desde FIBAR, que también ha ejercido de presidente de la Asociación de Barmans de Gipuzkoa y de la Federación de Bartenders de España.