Marea Sana, el desafío con ideas culinarias sostenibles y divertidas

Nos encanta llevar la naturaleza comestible en forma de ramo a todos los hogares. Y no solo eso, a través de nuestra propuesta “Abraza un Ramo” queremos desafiar a diferentes proyectos locales, sostenibles, originales, creativos y divertidos para que nos presenten ideas culinarias que les inspira un ramo comestible.

No hay duda que las plantas aromáticas y las flores comestibles son contenedoras de sabores y propiedades beneficiosas para la salud. Así pues, semana tras semana, les presentaremos ideas que marcarán un antes y un después en su cocina.

Esta semana visitamos el laboratorio de transformación que Eliana y Pablo, los chicos de Marea Sana, tienen en Bajamar. Pareja de inquietos apasionados por las plantas y sus aplicaciones en la alimentación saludable. Su principal actividad es la producción de fermentados, alimentos vivos en forma de chucrut, kesos y untables veganos deliciosos. Sus productos se encuentran ya en gran número de herbolarios de cinco de las islas. Además, de trabajar con producto local, ecológico, fresquísimo, le ponen tanto cariño que se nota en su producto final. Así pues, como ya empieza a ser habitual, les presentamos a continuación, inspiraciones culinarias a basadas en un ramo comestible.

Fermentados:

Untable de anacardos fermentados sin pasteurizar con piña caramelizada y apio rojo. El apio rojo tiene un sabor muy intenso que se equilibra con la acidez de la piña y la untuosidad de los anacardos.

Keso semicurado de anacardos fermentados sin pasteurizar con ágave, limón y corteza de pipas de calabaza, pimienta y aderezada con un macerado de cosmos en aceite de girasol Bio primer prensado.

Los cosmos no solo aportan color, sino un sabor que se puede acentuar partiendo de sabores neutros y frescos.

Kvass de beterrada con ajo, albahaca griega o arbustiva y un punto de hinojo al envasar. Se trata de una bebida que se toma como medicina y que está especialmente indicada como un depurativo. El color es el propio de la sangre y en su sabor, sentimos la propia naturaleza terrosa del vegetal.

Encurtido de tallos de borraja con pimienta rosa, de Sichuan y cebollino chino en vinagre de manzana del Teide. Una vuelta creativa de una verdura que, además de ser depurativa, sudorífica, digestiva, relajante es deliciosa.

Macerados:

Los chicos de Marea Sana resaltaban lo divertido que es crear tus propios macerados, en botellitas 100 a 200 ml, para ir jugando con diferentes sabores y hacer así, cada día, diferente la cocina. Al mismo tiempo, tanto el aceite como el vinagre funcionan como extractores de los principios activos de la planta que terminan por beneficiar nuestra salud. Con poco tiempo y de manera fácil se consiguen sabores completamente distintos que abren un gran abanico de posibilidades:

Macerado de romero y col de Etiopia en aceite de girasol Bio primera presión en frío.

Vinagre de sidra de manzana reineta fermentada sin pasteurizar con caléndula y estragón.

Vinagre de manzana roja del Teide fermentada sin pasteurizar con mejorana y cebollino chino.

Para estos tiempos, que mejor que curarse en salud con un jarabe de la abuela 2.0 cebollino chino, flor de borraja, miel y extracto de propoleo. Una manera fácil de hacer un jarabe a partir de plantas, flores y el trabajo de las abejas.

Tintura de Hierba gato: hierba de la familia de las mentas con un punto de aspereza ligeramente amargo. Una opción para aportar un punto mentolado diferente en un chocolate. Se trata de una planta relajante y digestiva, que se puede tomar directamente, por ejemplo antes de dormir.

Estas son algunas de las ideas que surgieron del gran trabajo realizado por Marea Sana, el video completo lo pueden encontrar en nuestros perfiles de instagram @asociacionmareasana y @flaura.es. Un rato ameno donde compartimos pasiones y sobretodo nos permitimos aprender un poquito más sobre las posibilidades que nos ofrece la naturaleza comestible.

Salud.

Laura López Terrón

Flaura.es

Una semana más, ideas, posibilidades culinarias de nuestros ramos comestibles para acercarles de manera divertida la naturaleza comestible a sus cocinas.

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario