HEINEKEN

La Barcelona más dulce se reinventa

CAJA_SIETE

El mundo de la pastelería en la Ciudad Condal tomó conciencia colectiva hace 118 años, tiempo que lleva el Gremi de Pastisseria de Barcelona encabezando un sector que es ciudad.

Lo demuestra día a día, festividad a festividad, pastel a pastel; lo demuestra con respecto al oficio y la tradición pero también abriendo los brazos al futuro para continuar innovando. Lo hará de nuevo el domingo, 2 de junio, cerca de las estrellas, en la Fundació Joan Miró. A los pies de Montjuïc, el Gremi celebra una nueva edición, la primera en este formato, de la Gran Gala de la Pastelería. Miró fue barcelonés, como el Gremi; artista, como el Gremi, e innovador; como más que nunca lo demostrará este año el Gremi.

Aunque la fiesta anual data de 1928, y los Premios, de 1968, será en esta edición cuando el Gremi cambie formato y concepto, acercándose al momento actual de la sociedad. En este sentido, el evento se eleva conceptual y físicamente, y sube hasta la montaña de Montjuïc para entregar sus galardones.

Además de los necesarios reconocimientos a la Pastelería agremiada más antigua, al Maestro Pastelero, a la Trayectoria profesional y a la Mejor Pastelería 2019, este año el Gremi entregará los Premios Innovador, Emprendedor, Mejor Profesional / Presencia en RRSS y Mejor Pastelería en Redes Sociales, más allá del galardón al Personaje más dulce 2019, que el año pasado recibió el periodista Ricard Ustrell.

La fiesta, abierta a todo el mundo y no sólo a los agremiados, será conducida por la periodista Agnès Marqués y tendrá lugar en diferentes espacios de la Fundació. Después de la entrega de premios, en el Auditorio, los asistentes saldrán al Pati de l’Olivera y del Norte del edificio, donde se servirá el cóctel y la alegría. Ambos serán aportados también por los patrocinadores del acto: Fishh…!, que servirá ostras Luis Genaro; Sosa Ingredients, carros choco-dulces; Ponthier, coctelería; Cerex, jamón ibérico, y Josper, los hornos en los que todo se calentará.

En la Gran Gala de la Pastisseria, las estrellas maridarán con chocolate y almendras, con arte gastronómico. A partir del 2 de junio, el futuro de Barcelona, y de Catalunya, será más dulce.

El Gremi de Pastisseria de Barcelona, fundado el 15 de enero de 1901, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto la representación, defensa y fomento de los intereses generales del sector. Se constituye como un organismo profesional para la libre afiliación de los empresarios artesanos que ejercen cualquiera de las actividades de pastelería, confitería, repostería, bollería, chocolatería, heladería, bombonería, horchatería y, adicionalmente, la preparación de platos cocinados o precocinados y actividades de catering dentro del ámbito de la demarcación de Barcelona.


La Escola de Pastisseria, dependiente del Gremi, fue fundada en 1975 y ofrece cursos de todo tipo relacionados con el mundo de la pastelería, tanto en su vertiente profesional como en la empresarial. Además, la escuela dispone de obradores equipados, laboratorio, aulas de I+D y de tecnología con audio y video o biblioteca. Cada año pasan por sus aulas más de 400 alumnos.

Por otro lado, el Gremi de Pastisseria de Barcelona inauguró en el año 2000 el Museu de la Xocolata, con el objetivo de conectar su actividad con la oferta cultural de Barcelona, con actividades para toda la familia que entremezclan cultura, pastelería y chocolate. El Museu de la Xocolata se ha consolidado como una de las entidades culturales más visitadas de la ciudad, tanto por su colección permanente, como por las diversas exposiciones temporales que ofrece.

La última apuesta ha sido Barcelona Resident. Creada en setiembre de 2013, la residencia está pensada para acoger a todos aquellos estudiantes de la Escola de Pastisseria, otros estudiantes universitarios, investigadores, profesores y participantes de actividades profesionales y de ocio en el mismo centro histórico de la ciudad.

El Gremi de Pastisseria de Barcelona tiene más de 500 empresas asociadas, y su presidente es el pastelero de Castellterçol Elies Miró Font.

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario