TUVIGÚ

Hostelería y coronavirus, ¿es posible anticiparse a lo que viene?

Banner-Campaña-1300x200

*Artículo extraído de www.gastroeconomy.com

Bares y restaurantes deben comenzar a prepararse para afrontar distintos escenarios posibles y analizar su capacidad para afrontarlo. Un presupuesto con diferentes escenarios para 2020-2021 y un plan estratégico pueden ser herramientas imprescindibles, también en la franja de la alta cocina, que tendrá que asumir la pérdida de la clientela internacional a raíz de la crisis del Covid-19. Lo que parece claro es que, en la ‘era post-coronavirus’, el mundo habrá cambiado y el sector hostelero será otro, algo que también podría generar oportunidades.

Con bares y restaurantes cerrados, el sector hostelero, que dan empleo a más de 1,2 millones de trabajadores ha frenado su principal vía de generación de ingresos (salvo los negocios que están tratando de ofrecer ‘delivery’), lo que provoca un problema inmediato de tesorería. ¿De qué colchón dispone el hostelero para aguantar sin facturar?.

No hay clientes, no hay ingresos, pero una parte relevante de los gastos, sobre todo, los de personal se mantienen, lo que ha derivado que, ante la imposibilidad de afrontar los salarios, bares y restaurantes hayan recurrido a ERTEs  para aliviar su cuenta de resultados y tratar de coger aire para prepararse para el contexto económico que se avecina, en el que, sin duda, más adelante habrá EREs (Expediente de Regulación de Empleo), que afecten a las plantillas de los restaurantes.

Esta cruda descripción del panorama “puede hacer entrar en pánico a muchos hosteleros o, quizás, a unos cuantos ya les está provocando esa sensación; no tienen en absoluto claro el camino a seguir.

Puede ser útil tener en cuenta recomendaciones e información ofrecidas desde asociaciones como Hostelería de Madrid, que el mismo 13 de marzo publicó un ‘prototipo’ de Plan de Acción para las empresas de hostelería afectada por el Covid-19 para que sirva como “pauta” para los negocios de hostelería asociados sobre las medidas fiscales, laborales y sanitarias.

Además, ofrece esta guía sobre cómo preparar un ERTE. Hostelería de España también ofrece información útil que se puede consultar aquí. Proveedores de la hostelería como Heineken han desarrollado un plan para apoyar a bares y restaurantes en el estado de alarma —hay que recordar que las cerveceras funcionan, en la práctica, como financiadores de los locales de hostelería, a través de sus contratos.

Tras el coronavirus el sector hostelero será otro y el subsector de la alta cocina muy diferente, lo que también puede generar nuevas oportunidades. Y hay que asumir que para la gastronomía de lujo, vienen muchos cambios. Los chefs se moverán frente a una demanda contraída y atemorizada que durante un tiempo no viajará y querrá gastar moderadamente.  Será entonces tiempo de innovar y adaptarse a una nueva realidad y a una nueva demanda.

Fuente: https://www.gastroeconomy.com/2020/03/la-hosteleria-estudia-estrategias-afrontar-la-grave-crisis-del-coronavirus/

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario