Frangollo de antaño (recetario dulce de huleymantel)

Los medios, hace unas décadas, eran escasos y, para endulzar, el frangollo era un invitado goloso a la mesa y cuando se podía “invitarlo”.

La compra. Con medio kilo de cereal (hoy encontramos sin dificultad el específico para este icono repostero), a esta cantidad se le añade un litro de agua (*) más o menos, y que cubra, y se pone a hervir a fuego medio.

A la faena. Durante hora-hora y media, se va removiendo con toda la ternura y cariño, además de frecuencia; si se le quiere dar matiz, se agrega en ese hervor, a ojo o al gusto, cáscara de limón, canela y azúcar.

Hervir, hervir…, hasta que se evapore el agua y coja consistencia, y adecua en una fuente. A enfriar, hasta que la consistencia deje dividir pequeños bloques. Éstos se sirven con leche muy caliente y los más golosos pueden espolvorear algo de azúcar.
Dato curioso.

También se puede usar leche en lugar de agua, pero en determinadas épocas era difícil tener suficiente para estos menesteres, al igual que el azúcar. (Receta de Alicia González Real)

*Del libro "Recetas Antiguas de Canarias" (Francisco Belín, Editorial Kinnamon)

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

  • International Wineries for Climate Action (IWCA), en representación del sector vitivinícola y agrícola, se ha unido a la iniciativa Race to Zero. Una campaña mundial promovida por las Naciones Unidas que busca aunar el liderazgo y el apoyo de las empresas, ciudades, regiones e inversores con el fin de lograr una fuerte recuperación basada en la neutralidad de carbono. ...

  • An urgent article needs a different mindset and approach. This may include: routine revision of duties, brainstorming exercises, and planning ahead. The time for assessing your personal information has now come. This essay type is a way to send out information to an audience to......

  • La emoción de haber podido entregar los nuevos 96 Soles Guía Repsol en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián es la culminación de un año difícil y supone una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico....

No existen comentarios

Publicar un comentario