TUVIGÚ

Flor de Alyssum, ese punto picante que tanto anima nuestro paladar

Banner-Campaña-1300x200

Nos adentramos esta semana en nuestros jardines más bellos para descubrir las posibilidades de una flor de fácil y frecuente cultivo. Sacamos así a la luz la vertiente comestible de alyssum (lobularia maritima) perteneciente a la familia de las coles y que nos abre nuevas posibilidades para nuestros jardines comestibles siempre cultivados de manera ecológica.

El Alyssum es una planta procedente de la cuenca mediterránea donde crece sin llegar a una gran altura y que consigue tapizar suelos y maceteros sin grandes demandas de agua, suelo o materia orgánica. Sus escasas demandas se encuentran frente a su generosa proliferación de flores que, en nuestras islas, se pueden alargar a lo largo de todo el año.

Se trata de pompones florales agrupados en racimos de flores minúsculas cuya fragancia a miel es apabullante. Tan simple como acercarnos a ella y su aroma nos sorprenderá. Sus colores pueden ir desde el blanco, pasando por el rosado o hasta el morado más intenso. Y su sabor, muy lejos del olor a miel que nos llegó, crujirá en nuestro paladar con un punto picante y azufrado como el de las coles.

Provechosa es pues la opción de tomarnos el tiempo de separar cada una de las minúsculas flores para culminar cualquier presentación con tan minuciosa belleza, aunque también podemos nutrir nuestros platos con los racimos de flores de alyssum con trufas, champiñones, carne de pollo, pata de jamón, chocolate, frambuesas o un buen parmigiano.

Lejos de ser una planta únicamente ornamental, estudios científicos han demostrado que el Alyssum facilita la digestión, llegando a ser indicada como planta que ayuda a perder peso. Así mismo, se le atribuyen propiedades antinflamatorias, diuréticas y antiescorbúticas. En Italia, en la medicina tradicional se utiliza el Alyssum para tratar el dolor abdominal y la tos.

Planta que nos trae paz a los espacios, aporta color y dulzura en nuestras vidas y nos da ese punto picante que anima nuestro paladar. Una semana más ¿Flores para qué os quiero? Y es que ¿cómo no os voy a querer?

Referencias:

Lobularia maritima (L.) Desv. Aerial Parts Methanolic Extract: In Vitro Screening of Biological Activity https://www.mdpi.com/2223-7747/9/1/89/htm

Laura López Terrón

678 179 328

*"Las flores tienen el poder de despertar, en aquel que las admira, su verdadera "Las flores tienen el poder de despertar, en aquel que las admira, su verdadera naturaleza". E. Tolle

www.mijardinsecome.com

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario