Llegamos a final de año y, sobre la bocina, os vamos a dar algunas recomendaciones de vinos y un par de claves para triunfar del todo en las últimas cenas (Nochevieja) y comidas (Año Nuevo y Reyes) de estas fiestas.
El vino toma una relevancia enorme en las mesas familiares, igual que el marisco, los embutidos ibéricos y el queso. Sobre estos productos, no hay debate alguno. Pero el vino es asunto de estado ya que, con él, se alcanza, a veces, la polarización política, todo un sin sentido. Para evitar estas situaciones, con los años, he dado con un par de teclas que os enseñaré.
La primera: si tu interlocutor es un cuñado capaz de ser en sí mismo un sketch de Mota, no te rebajes. No discutas, deja que siga nadando en la abundancia de su felicidad. Y tú, a disfrutar de tu vino, eso sí, con una sonrisa.
La segunda: si te encargan llevar los vinos, hazlos felices. No les hagas perder el tiempo con tus disertaciones, no les interesa. Compra las botellas que sepas les gustan, pero, ojo, aquí la clave, elige los pepinos que a ti te dan placer.
Es sencillo: si tienes una familia que suele apostar por riojas o riberas, que puede ser el 70% de la población, pues tira de ello. Si solo beben verdejitos o se han subido a la ola del godello, surfea. Si prefieren los franceses porque aún les queda esa flema falso-aristocrática, dale.
7 vinos para triunfar este año
Confucio evitaba el conflicto y Bruce Lee, que era de dar patadas, nos deja para la posteridad aquello de fluir. Y para ayudaros a fluir, os compartimos nuestra selección de vinos a modo de guía, para triunfar en las fiestas venideras like a rial güainlober. Empezamos con los espumosos y los tintos:
Alta Alella Laieta Gran Reserva 2019
Si lo que os va son los espumosos, con Alta Alella Laieta Gran Reserva 2019 lo vais a petar mucho. Espumoso dentro de la D.O. Cava, criado en la zona del Maresme, en el litoral barcelonés. Gran persistencia y longitud en boca, con un carbónico hiper integrado y un final salino estupendo. Va a dejar alucinados a vuestros familiares, va a encantar y tu tendrás un espumoso increíble que llevarte a la boca. Precio: 20,90 euros aprox.
La Felisa 2020 de Emilio Moro
En tu familia son de vinos estructurados y con madurez, van de riberas y quieren ribera. Pues déjate seducir por este vino (y el siguiente), ambos son fáciles de encontrar, no son unicornios y os van a dar placer porque es así. La Felisa lo recomiendo a diestro y siniestro.
Con Emilio Moro, sucede una paradoja: su vino es conocido por tener un precio competente, y eso hace que la gente desconfíe. No hay motivo, La Felisa 2020 es un vinazo en toda regla. Tempranillo 100% para un vino de tradición, barricas usadas que no interfieren tanto y tan solo 12 meses. Vino que expresa más terruño y varietal que estilo parkerizado. Precio: 27,50 euros aprox.
Corimbo I 2017 de Bodegas Roda
Lo mismo sucede con el segundo, Corimbo I 2017 de Bodegas Roda, en Ribera del Duero. Cambio de timón de la bodega riojana, entendiendo a la perfección la expresión de su uva fetiche, la tempranillo en tierras ribereñas.
En este caso y, citando a Don Agustín Santolaya —que estuvo en nuestro video podcast Vino y Mantel— : “que la barrica esté, pero quede al fondo”. Lo consiguen. Vino de una sutileza increíble, sedoso y maduro a la vez, con un final fresquísimo, aún con esa graduación. Precio: 47,50 euros aprox.
Los blancos no pueden faltar, sea para la tita feliciana que le pega a “todo lo frío”. O para ese cuñado que te dice, “yo de blancos no soy, pero este está muy bueno”, cuando sabemos que se bebe hasta el agua de los floreros.
Menade Verdejo Organic 2023
Un verdejo de gran expresión varietal, sin artificios y fácil de encontrar. Eso, o un verdejo muy bueno, que dijera yo. Bodegas Menade lleva décadas con un proyecto dedicado a la uva verdejo. Fuera de denominación, encuentran la tranquilidad para su estilo, cercano a los vinos actuales, pero con miradas al pasado en algunos de ellos, como el caso de Sobrenatural. Precio: 9,70 euros aprox.
Paco y Lola Heritage 2019
Es un albariño top, aunque es una marca que, muchas veces, por mis prejuicios, me echa para atrás. Al final lo probamos todo y este vino, comparado con sus hermanos de guarda, me parece muy top. Es largo, amplio y de buen volumen. Buena carga frutal madura, sin llegar a esos excesos de compota. La acidez presente de la uva, en este caso, está balanceada, alargando una sensación fresca final. Precio: 37 euros aprox.
Aloers 2019 Celler Credo
Celler Credo es la versión de vinos tranquilos de Recaredo —su embajadora, Macarena Muñoz, también estuvo en Vino y Mantel—. Como todo en esta bodega, estos son estupendos. Aloers 2019 es una buena prueba de ello. La triada penedesenca, macabeu, xarel·lo y parellada, hechas vino tranquilo.
Lo que bien podría ser la base de cualquier espumoso, nos demuestra el potencial sin interferencias. Vinificadas en depósito de inoxidable, trabajo sobre lías y paciencia para obtener un blanco exquisito con mucho recorrido en botella. Precio: 16,50 euros.
Ahora llegaría el turno de los rosados, ya sabéis somos defensores de los rosados. Aunque, como bien hemos dicho al principio, no se trata de luchar, sino de fluir y disfrutar.
Gran Caus Rosado 2022
Es el rosado por derecho propio. El legado de Carlos Esteva en Can Ràfols dels Caus, más allá de ese estilo bordelés y sus varietales franceses, dejó su propia huella. Vinos finos, elegantes, de una enorme complejidad como lo es Gran Caus, indiscutiblemente uno de los mejores rosados del mundo. Precio: 21,50 euros aprox.
Con esto, espero que tengáis una buena idea de cómo guiar estas fiestas. La sensatez, la alegría, el compartir y sobre todo el beber buen vino es posible. Dicho lo cual, os deseo una feliz entrada de año. ¡Besis querides!