En el interior de la provincia de Valencia se encuentra el pueblo de Enguera, a los pies de la sierra que lleva su mismo nombre. Desde hace más de 40 años Bodegas Enguera elabora unos de los vinos más consolidados y reconocidos de esta tierra, no solo por su calidad, también por su compromiso pionero con la biodiversidad. Por ello, decidieron aliarse con los murciélagos: los mejores amigos posibles para combatir a las plagas que azotan la viña. El amor por la tierra se transmite de muchas maneras, pero esta comunión con la naturaleza les ha llevado a crear dos vinos muy especiales.
En esta bodega, toda la producción vinícola se certifica como ecológica desde 2007. Una apuesta más por el compromiso ambiental de los propietarios, la familia Iglesias, cuyo objetivo es elaborar vinos completamente ecológicos. Juan Martínez, enólogo y responsable de I+D+I, aterrizó en 2014 para desarrollar este encargo. Desde ese momento, la producción está acompañada por una obsesión en la reducción de la huella de carbono y del impacto en el entorno. Fue entonces cuando los murciélagos entraron en acción para convertirse en los mejores cómplices.
Aliados de la noche
En Bodegas Enguera creyeron que instalar cajas refugio de murciélagos en sus viñedos de Fontanars dels Alforins ayudaría a la conservación de estos mamíferos. El proyecto no solo fue un éxito, dado que las 158 cajas nido fueron ocupadas, además se dieron cuenta de que "los murciélagos se convirtieron en los mejores aliados para controlar la polilla del racimo". Juan Martínez matiza: "aunque seguimos utilizando la técnica de la confusión sexual para reducir las plagas, en cuatro hectáreas las controlamos únicamente con murciélagos”.
Actualmente hay más de 1000 murciélagos en más de siete hectáreas de viñedo. No solo devoran a la polilla del racimo, sino que se alimentan de otros insectos plaga que devoran plantas u otros animales beneficiosos. "Al actuar de noche, como Batman, solo atacan a insectos realmente dañinos, dejando que durante el día abejas y mariquitas hagan sus funciones".
El vino de los murciélagos
Del vino que se extrae de estas fincas nacieron Aliats. “Son los portavoces y esta es la mejor forma de visibilizar todo lo que los murciélagos están haciendo por nosotros” explica Juan.
El Aliats Tinto está elaborado con las variedades monastrell y marselán. Es un vino joven, con poca graduación e ideal para copear con los amigos. El Aliats Blanco está elaborado al cien por cien con uva verdil, variedad autóctona de la zona de Fontanars dels Alforins. Un vino que empezó siendo experimental y que ahora es un blanco fresco, con una untuosidad en boca que da mucho juego.
Además, Bodegas Enguera se compromete a instalar una nueva caja refugio para murciélagos por cada 100 unidades que se vendan sus dos vinos Aliats.
Seguramente Batman, a día de hoy, bebería Aliats. Y Bruce Wayne, en sus fastuosas recepciones, también.