Loading...

Despensa

El turrón de Chupa Chups y otras novedades presentadas en Agramunt (Lleida) para la Navidad 2023

La 34ª edición de la Feria del Turrón y del Chocolate a la Piedra de Agramunt nos avanza algunas de las creaciones que llegarán a nuestras mesas navideñas

3 minutos

Turrón de Chupa Chups de Torrons Vicens / Foto cedida

En 2022 el turrón más mediático fue el de donuts, elaborado por Torrons Vicens, y este año la misma casa es la que acumula titulares con su turrón de Chupa Chups, que ya presentó el pasado mes de abril, pero que ha hecho su puesta de largo en la 34ª edición de la Feria del Turrón y del Chocolate a la Piedra de Agramunt (Lleida), celebrada el 7 y 8 de octubre. La alianza con marcas que evocan a nuestros paladares infantiles parece que funciona. 

La feria se encarga de dar el pistoletazo de salida a la temporada de Navidad y nos avanza algunas de las novedades dulces que comeremos en las próximas fiestas. Entre los que más llaman la atención, como es lógico, los turrones creativos y de autor, creados con el apoyo de reconocidos chefs o a partir de combinaciones de ingredientes aparentemente imposibles. Así pues, más allá del tradicional chocolate a la piedra, del turrón de yema quemada o del propio turrón de Agramunt, estas son algunas de las novedades vistas en la cita leridana.  

Turrón de Chupa Chups y de jamón

Turrón de jamón de Enrique Tomás y Torrons Vicens / Foto cedida

De sandía, de cola, de cereza, de cacao y vainilla... Son muchos los sabores de Chupa Chups, pero el elegido para convertirse en turrón ha sido el de fresa y nata. La empresa Torrons Vicens,  mantiene esa voluntad de presentar un turrón viral cada año, y, en esta ocasión, se ha aliado con la empresa Perfetti Van Melle, encargada de fabricar estos icónicos caramelos de palo, para dar forma a esta dulce creación. Un turrón elaborado con praliné de almendra, nata y fresa con crujiente de Chupa Chups y recubierto con chocolate blanco y chocolate ruby.

No es la única excentricidad de la casa, ya que también han buscado aliados en la empresa jamonera Enrique Tomás para lanzar un turrón de jamón, a base de praliné de almendra tostada y jamón con almendras picadas, con una cobertura de diferentes chocolates. Una curiosa combinación de dulce y salado y de texturas diversas. 

Turrón de chocolate blanco y vainilla

Fèlix y Zoe, dos generaciones de maestros turroneros en Torrons Fèlix / Foto: Instagram

Fundada por Fèlix y Pilar en 1986, Torrons Fèlix, otra empresa familiar de Agramunt, ha participado en la feria con un "lingote de chocolate blanco, muy cremoso y con un toque de vainilla", tal y como cuenta a Hule y Mantel, Zoe Valero Miró, segunda generación a cargo de este obrador. Un turrón que forma parte de su línea de turrones de autor, pensado especialmente para amantes del chocolate.

Además, explica que también han ampliado su selección de bocados dulces para la mesa de Navidad con sus trufas de toffee, y que vuelven a elaborar —ya está disponible en su tienda, igual que el lingote de chocolate— su helado de turrón de Agramunt, perfecto para este inicio de campaña con temperaturas casi veraniegas. 

Turrón de nata nueces

Turrón de nata nueces de Torrons Vicens / Foto cedida

Otra vez Torrons Vicens, cuya historia se remonta al 1775, vuelve a confiar en Albert Adrià —en 2022 lanzaron un turrón blando de pistacho verde— para desarrollar sus turrones más innovadores, la gama Natura. Este año presentan el turrón de nata nueces, elaborado a base de nueces pecanas al estilo cantonés, una técnica de caramelización que permite saborear la textura crujiente de las nueces fusionada con el praliné de nata. 

Las novedades no acaban aquí porque la empresa de Agramunt ha sorprendido con otras propuestas —el equipo de I+Desserts está detrás de algunas de ellas—como los turrones de frambuesa y lichi con pétalos de rosa, de praliné de coco con dulce de piña, de milhojas de fresas con nata o de mazapán de mandarina y yuzu —éste también con Adrià—.

Turrón umami cacao

El turrón umami cacao de Virginias / Foto cedida

En 2022, Virginias apostó por un turrón circular de panettone, y en esta ocasión se han presentado a la feria con un turrón elaborado a base de cremoso de chocolate, pulpa de cacao y crujiente de nibs, muy reconocible gracias a su forma inspirada en un grano de cacao. Lo han bautizado como turrón umami cacao.

Junto a esta novedad, estos artesanos turroneros desde 1932, que primero tuvieron sede en Reus y después en Agramunt, han creado también el turrón crujiente de mandarina con praliné de turrón de avellanas y han ampliado su gama de 0% sin azúcares añadidos con el turrón de arroz con leche, que también tendrá su versión en la elaboración tradicional de la gama de pralinés.

Etiquetas: