Tras los turrones de Donuts, de Chupa Chups —un éxito rotundo de ventas— o de jamón —en colaboración con Enrique Tomás— de los últimos años, se estaba poniendo realmente difícil subir el listón de sabores un tanto surrealistas. Tal vez por eso Torrons Vicens ha decidido cambiar un poco de rumbo y volver a centrarse en la colaboración con grandes cocineros.
Algo que la empresa de Agramunt lleva años haciendo con Albert Adrià, y a lo que ahora se apuntan también Jordi Roca, Quique Dacosta y Ángel Leon. Un plantel de lujo para la nueva gama Sinergia que se ha presentado en el salón Alimentaria & Hostelco 2024 y que consta por ahora de ocho variedades de turrones firmadas por estos cuatro chefs.
¿Turrón en marzo? Aunque desestacionalizar el consumo de este dulce es una eterna pretensión del sector, y es verdad que los turistas compran y comen turrón todo el año, en realidad estas variedades presentadas no saldrán a la venta hasta octubre, con la próxima campaña de Navidad.
Azafrán, pino o plancton
Y de entre estos ocho nuevos sabores, el de azafrán y arroz que firma el triestrellado Quique Dacosta es, sin duda, uno de los más llamativos. Un turrón muy mediterráneo con guiños a los ingredientes de la paella, propia de las tierras valencianas donde Dacosta está afincado, y en el que, efectivamente, el sabor del azafrán está muy marcado, y combina bien con el crujiente del arroz inflado.
Tras haber podido probar todos ellos, es uno de los que más nos ha gustado. Algo menos convence el turrón de pino mediterráneo de este mismo chef, en el que cuesta encontrar las referencias que le dan nombre pese a los piñones y el frescor de la menta. Según ha explicado el cocinero, se trata de un turrón insipirado en su plato "El bosque animado".
El de manzana de feria de Jordi Roca tiene también muchos puntos para ser un éxito la próxima Navidad —no deja de sorprender la colaboración, teniendo en cuenta que Rocambolesc elabora sus propios turrones, pero bienvenida sea—. El toque ácido de la manzana roja contrarresta el excesivo dulzor del que pecan la mayoría. Muy goloso también el turrón láctico de Roca, con el dulce de leche de oveja como uno de los protagonistas, además de la galleta y el caramelo de guayaba.
Y para quienes busquen algo mucho más original, el de plancton de Ángel Leon es una buena opción. Este ingrediente fetiche del denominado chef del mar le da un intenso color verde y cierto sabor marino. Curioso para probar un poco. Más ganas de repetir da el de limón marroquí de este mismo cocinero. Está cocinado en salmuera, por lo que adquiere un toque salino y cítrico al fermentarse. Un homenaje a la cocina andalusí.
Además de estos seis turrones, la gama Sinergia se completa con dos de Albert Adrià que ya se habían presentado hace unos meses: el riquísimo de nata y nueces —en versión muy gourmet, claro— y el de mandarina y yuzu.