Ya estamos inmersos en la maratón de celebraciones de Navidad y, con ella, llegan las comidas copiosas y los excesos alimenticios. Podemos contrarrestar el consumo de aperitivos, dulces y la excesiva ingesta de alcohol buscando aliados que nos aporten propiedades diuréticas y antioxidantes y que nos ayuden a depurar el organismo.
Los tés e infusiones son sabrosos y tienen esa capacidad. Hablamos con una experta para que nos diga cuáles son los más adecuados y en qué momento tomarlos.
Para desayunar antes de las comidas de Navidad
Cena de Nochebuena, comida de Navidad y de San Esteban... para prepararse para tantas comilonas, los expertos recomiendan desayunar té matcha o té negro. "Son muy buenas opciones para comenzar el día con energía por su alta concentración de teína", nos dice Ana Maria Avilés, directora de marketing de Tea Shop —todos los altos cargos de la empresa reciben formación para conocer a fondo el sector—.
Entre los productos de la casa nos sugiere dos muy navideños: el Matcha Latte Christmas que "nos recuerda al sabor del mazapán con todas las propiedades antioxidantes y diuréticas —necesarias tras las comilonas— del matcha" y el Christmas Tea Black, que "es una mezcla con más de 20 años de historia y se sigue elaborando con la misma receta clásica de siempre". Además, al tomarlo con leche, se potencia más el sabor a mazapán.
Para acompañar turrones y dulces
Las comidas las rubricamos con turrones, panettones, polvorones, chocolates y otros dulces y solemos acompañarlos con cava y licores. Pero, ¿por qué no hacerlo con té? Avilés nos sugiere una infusión a base de manzana, canela y almendra, como su Sweet Turron, una bebida diurética y sin teína. "Su dulce sabor recuerda al clásico turrón blando de almendras y sus ingredientes nos aportan minerales, vitaminas y favorece la digestión".
Y añade: "Puede disfrutarse con 8 minutos de infusión, consiguiendo un sabor más especiado o con 10 o más minutos, haciendo que destaque más la manzana dulce. La manzana y la almendra son ricas en minerales y en vitaminas, y la canela es digestiva y carminativa".
Para hacer la digestión si te has empachado
Avilés lo tiene claro: "Cualquier té verde es perfecto para ayudarnos a hacer la digestión después de comer". Entre sus referencias, menciona el Magic Kingdom, que además de té verde incluye té oolong en su mezcla.
"Su sabor está inspirado en el Roscón de Reyes, Este té verde es una deliciosa forma de favorecer la digestión y mantenerse hidratado. En su mezcla encontramos además las flores de jazmín, que están consideradas como digestivas y calmantes naturales".
Por si te has pasado con el alcohol
Para recomponerse en caso de haber bebido demasiado, "lo ideal en este caso sería incluir alguna infusión con jengibre y manzanilla para combatir las náuseas", dice la experta y nos pone como ejemplo el Ayurveda Balance, que se inspira en la medicina ayurvédica, tradicional de la India, que propone las plantas medicinales y las especias como el hinojo, el jengibre y la cúrcuma dentro de su cultura del bienestar. "Entre las funcionalidades que atribuyen a estas plantas están la activación del metabolismo, estimulación de la circulación y favorecimiento de la digestión".
También podríamos decantarnos por alguna infusión con menta y regaliz para aliviar los dolores estomacales. En Tea Shop encontramos el Herbal Spirit, "una infusión clásica herbal mediterránea cuenta con un perfume intenso y vigoroso natural que promueve el bienestar".
Para hacer detox después de Reyes
Seguramente, cuando hayan terminado las fiestas y las comidas copiosas sentiremos la necesidad de hacer un poco de detox. Para ello, Avilés recomienda "cualquier variedad de té rojo sería ideal para depurar el organismo, eliminando la grasa en sangre y regulando los niveles de colesterol".
Como ejemplo menciona el Choco Turron, "una combinación de chocolate y arroz inflado, enriquecida con delicioso Té Rojo Pu Erh es un té delicioso para disfrutarlo tanto solo, con leche o bebida vegetal". Perfecto para hidratarse durante el día. "El Pu Erh es un té con bajo contenido en teína y es un té de fermentación especial con propiedades depurativas, antioxidantes, antiinflamatorias y que también ayuda a mejorar la digestión después de las comidas", concluye.