Las rodajas de pepino encima de los ojos se han convertido en el gadget de moda de Tiktok. Un remedio tan económico como antiguo que cuenta con tantos fans como escépticos.
En realidad, el pepino “es un ingrediente todoterreno que hidrata la piel, elimina bolsas y ojeras, combate las arrugas, previene el acné, trata las quemaduras y refresca eliminando los rasgos de cansancio del rostro. Lo de las rodajas en los ojos no es un mito beauty”, explica Inma Riu, farmacéutica experta en dermofarmacia y propietaria de la farmacia Torrens Cortés en Barcelona.
De hecho, el extracto de pepino es utilizado en cosmética por sus propiedades astringentes, antioxidantes, aclarantes y reafirmantes. Ayuda a calmar, revitalizar y suavizar la piel así como a mantenerla libre de toxinas y a luchar contra los radicales libres responsables del envejecimiento.
¿Qué propiedades tiene el pepino?
El pepino es una hortaliza deliciosa que lo mismo te alegra una ensalada como suaviza la piel o rebaja la inflamación de los ojos. Pero ¿cuáles son sus propiedades? “Fundamentalmente está compuesto por agua, cerca de un 96%. También contiene calcio, zinc, sodio, potasio, fósforo, magnesio, yodo, además de vitaminas A, C y E y en menores cantidades vitaminas del grupo B, folatos, B1, B2 y B3", explica el doctor Antonio Campoy, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitari General de Catalunya.
Y añade: "En la piel tiene beneficios antienvejecimiento, reafirmantes, antioxidantes, refrescantes, hidratantes, astringentes y desinflamantes”,
¿De verdad sirve aplicar pepino sobre la piel?
Rodajitas de pepino, bolsas de té o manzanilla, algodoncitos remojados en leche, cucharas frías… los remedios de la abuela inundan las redes sociales. Y entre todos, el pepino es el rey. La tendencia tiene su porqué. “El pepino se utiliza para reducir la inflamación de las ojeras o la hinchazón de las bolsas y para controlar y reducir la grasa de la piel. Las abuelas aplicaban sobre el rostro limpio mascarillas de pepino licuado, lo dejaban actuar y aclaraban con agua fría después”, afirma Campoy.
Pero la tendencia también cuenta con escépticos. “Las rodajas de pepino no sustituyen a un producto de belleza, ya que la capacidad de tratar la piel que ofrece un producto cosmético específico es totalmente superior gracias a su cuidada formulación, pero sí pueden ser efectivas para descongestionar. La sensación de frío favorece la microcirculación facial y ofrece un efecto descongestivo en zonas como el contorno de ojos”, comenta Raquel González, directora de educación de Perricone MD, dedicada al cuidado de la piel.
En este sentido, Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza añade: “la cosmética home made tiene sus limitaciones. En general, los ingredientes naturales no aportan tantos beneficios cuando se aplican a nivel tópico ya que, al no estar tratados o concentrados en un laboratorio, no están estabilizados ni llevan el encapsulamiento necesario que permite vehiculizar los principios para penetrar en el tejido y, así, trabajar sobre la piel a determinados niveles. Así, el extracto de pepino en cosmética es muy buen descongestivo. El ingrediente en bruto aporta humedad a la piel algo que, desde luego, siempre es positivo”.
Cómo aplicar el pepino sobre la piel
Aplicar directamente rodajas de pepino encima de la piel “aporta un efecto de frescor inmediato debido al elevado alto porcentaje de agua que contiene, pero siempre es recomendable probarlo en zonas de capa de piel más gruesa para evitar posibles alergias. Hay que lavarlo bien y manipularlo en una zona limpia”, explica la farmacéutica Inma Riu.
También tiene propiedades astringentes, y calma el picor debido a su efecto refrescante. Además, tiene un interesante aporte en proteínas, lípidos, minerales y vitamina C. “En cosmética se suele usar en concentraciones que oscilan del 0.5% al 5%. Podemos elaborar un exfoliante suave, con pepino y menta. Para ello puedes rallar el pepino, añadir menta picada, mezclarlo con tu peeling enzimático y aplicarlo en el mismo momento. También puedes hacer la mezcla anterior y añadir aceite de almendra para una fórmula hidratante".
"Para una mascarilla facial recomiendo triturar toda la pieza y mezclar con arcilla que funciona muy bien para calmar las pieles grasas”, incide Riu.
¿Podemos hacer extracto de pepino?
La farmacéutica aclara: “sí, para ello hay que pelar el pepino, cortarlo a dados y sumergirlo en glicerina, dejándolo reposar un par de días hasta que adquiera un tono amarillento. Después, hay que filtrarlo. Esta base se puede añadir a tus propias cremas, mascarillas, after sun y exfoliantes. Guárdalo en nevera una vez preparado y usa en un mes máximo, aunque, y crees que se ha podido contaminar, deshecha de inmediato”.
El pepino en zumo también tiene un efecto détox y anticelulítico. “Puedes licuar el pepino con piña, manzana, zanahoria y apio junto a un chorro de limón para un efecto détox”, concluye Riu.