Loading...

Despensa

El de Pantera Rosa, el Rosconut de Dabiz Muñoz y otros 10 roscones creativos para el día de Reyes

Son muchas las pastelerías que elaboran roscones tradicionales de calidad, pero esta selección busca destacar los más originales y particulares que podrás degustar este 2024

7 minutos

Roscón de pistacho y frambuesa de Pastelería Carrió / Foto cedida Alex Froloff / El de Pantera Rosa, el Rosconut de Dabiz Muñoz y otros 10 roscones creativos para el día de Reyes

De forma más discreta que los turrones de sabores un tanto locos que hace años inundan los supermercados, los roscones de Reyes también llevan tiempo alejándose de la fórmula más tradicional y apostando por rellenos, sabores y decoraciones de lo más creativas.

Si hace no mucho la única discusión posible era si lo queríamos con o sin nata, y el tema de conversación giraba alrededor de la fruta escarchada que unos adoran y otros odian, ahora la gama es notablemente más amplia.

Así que, más allá de los estupendos roscones tradicionales que podemos encontrar en muchas pastelerías y pastelerías artesanas del país, hemos querido repasar algunas de las opciones más originales de este año para recibir a los Reyes Magos como se merecen.

Roscón unicornio y de Lindt (Zurekin Obrador)

El roscón de Lindt de Zurekin Obrador / Foto cedida

Empezamos fuerte en la pastelería de Bilbao que presume, y con razón, de elaborar algunos de los roscones más creativos del país. Hace poco Zurekin Obrador presentaba el donut más grande del País Vasco y ahora es el turno de los roscones que también se salen de lo habitual. No por tamaño, sino por sabores y rellenos. 

Además de arrasar en Instagram y TikTok, quienes los han probado aseguran que están muy ricos. El roscón dorado de Ferrero es una de las estrellas de este año, junto con el colorido roscón unicornio que plantean para niños y el de Lindt —el de la foto— de color azul y con sabor a estos ricos bombones de chocolate y rematado con caramelo salado. Algunos se hacen por encargo, así que mejor consultar antes de pasarse por la tienda.

Rosca con chocolate criollo (Pastelerías Mallorca)

Rosca con chocolate criollo de Pastelerías Mallorca / Foto cedida

Una buena opción para quienes no perdonan el chocolate el día de Reyes. No sólo en taza para untar el roscón, sino también como parte de este pastel. En Pastelerías Mallorca, de hecho, se pueden ocupar de las dos partes porque es posible llevarse a casa el chocolate ya listo para tomar —su preparación en polvo está muy buena, también— así como su nuevo roscón relleno con trufa de chocolate criollo.

Se trata de una edición especial inspirada en el chocolate caliente criollo mexicano infusionado con piel de naranja y canela. De hecho, es un homenaje a la rosca con la que el equipo de Mallorca México ganó el Premio a la Mejor Rosca de Reyes 2023. Además de este relleno, se remata con almendra marcona molida y crujiente de las icónicas conchas mexicanas de la casa. Se puede adquirir en los locales de la capital y en todo el país a través de su tienda online.

Roscón Lord Dani (Dani García para Carrefour)

Roscón Lord Dani (Dani García para Carrefour) / Foto cedida

La buena pastelería artesana nunca es barata, así que los roscones de Reyes pueden tener un ticket considerable. Quienes busquen algo vistoso, con precio contenido y, además, la firma de un cocinero muy conocido pueden pasarse por los supermercados Carrefour porque allí se estrena el nuevos roscón de Dani García como parte de la colaboración del chef con una gama propia de productos navideños para esta cadena.

Dejando a un lado el nombre y el diseño (¿Lord Dani?), el roscón de nata y frutos rojos aguanta muy bien el tipo. El relleno es abundante y goloso, los frutos rojos le dan un punto original y fresco y pese a que la masa no es, evidentemente, artesana, el conjunto está rico. El de 600 gramos cuesta menos de 16 euros, así que la relación calidad precio también es notable.

Roscón de pistacho y frambuesa (Pastelería Carrió)

Roscón de pistacho y frambuesa de Pastelería Carrió / Foto cedida

Habitual en los rankings que señalan los mejores pasteles de Barcelona, este año la Pastelería Carrió tampoco falta a su cita con los roscones de Reyes. A la gama más tradicional de roscones, suma una edición especial con relleno de pistacho y frambuesas. Una combinación de lo más sugerente y en la que la mermelada de frambuesas de elaboración propia da un contrapunto ácido a este roscón.

Pero la clave está en la crema que ellos mismos hacen con pistachos nacionales tostados y convertidos tanto en crema como en praliné sin ningún tipo de azúcar o grasas añadidas. El tamaño es generoso (para 7 comensales) y es imprescindible encargarlo por adelantado.

El roscón que sueña con ser panettone (Horno de Babette)

El roscón panettone de el Horno de Babette / Foto cedida

"Un roscón más redondo que nunca". Así se presenta este año el roscón que Beatriz Echeverría ha elaborado en sus panaderías El Horno de Babette. Y basta ver la foto para entender el guiño, porque el roscón llega en un formato que recuerda más a un panettone que al tradicional dulce de Reyes. Según nos explica, la clave está en hornearlo en un molde en vez de en bandeja, con lo que se consigue una forma más vertical y esponjosa.

Respecto a los ingredientes, se ha apostado por la mandarina para darle un toque personal a la parte cítrica y también almendra molida para decorar. Se puede encontrar en sus diferentes tiendas repartidas por Madrid y a través de la tienda online. El de medio kilo sale por algo menos de 30 euros y también tienen formato individual.

Roscón con extra de chocolate (Hofmann)

El roscón de chocolate de la Pastelería Hofmann / Foto cedida

Es verdad que el chocolate no suele ser el protagonista de los roscones de Reyes, pero en la pastelería Hofmann de Barcelona este año han querido pensar también en los amantes del chocolate: la masa de brioche con masa madre y fermentaicón lenta se rellena de una ganache de chocolate y nata y, además, el roscón se perfuma con habas de cacao y llega decorado con láminas de chocolate negro

También hay opciones menos chocolateras y más clásicas, y también otra versión con relleno de toffe y almendras. Y, ojo, porque a la típica haba y sorpresa que son parte de la gracia de este dulce, suman una muy especial: un haba de oro con un valor de 100 euros que podrá usarse en sus pastelerías. 

Roscón de Pantera Rosa (Umikobake)

El roscón de Pantera Rosa de Umikobake / Foto cedida

Una pastelería de filosofía japonesa y relativamente joven —llevan un año abiertos— se coronaba recientemente como autores del mejor roscón artesano de Madrid. Hablamos de Umikobake que a estas alturas no necesita presentación en la capital y cuya gama de roscones de Reyes además de excelente es realmente original.

Junto al roscón tradicional, al que añaden un toque de yuzu y ron, otra de las novedades de este año es el roscón Ruby, decorado con chocolate y pequeños mochis de este cacao de color rosa. También llama la atención el roscón elaborado en colaboración con la crema de licor Ruavieja aunque, sin duda, nuestro favorito es el roscón de Pantera Rosa, un colorido homenaje a ese mítico pastelito.

El único roscón con AOVE (Panadería Peinado)

Roscones de Reyes con AOVE de Panadería Peinado / Foto: redes

Nos vamos a Málaga para descubrir el original roscón que ha elaborado el cocinero Daniel García Peinado. Si decimos que es considerado el chef del AOVE ya tenemos una buena pista de qué tiene de particular la versión que ha preparado de este dulce y donde, efectivamente, el aceite de oliva virgen extra juega un papel. Presume de ser el único roscón que incorpora este ingrediente que, según comenta, ayuda a que se conserve tierno y muy esponjoso

Además, en la masa madre que se utiliza para la fermentación del roscón se han empleado también semillas de olivo, así que estamos ante un roscón realmente único. Las unidades son limitadas, por lo que recomiendan reservarlo antes de pasar por esta panadería malagueña.

El roscón que no se comparte (Escribà)

El roscón individual de Escribà / Foto: web

¿Cansado de tener que estar discutiendo por ver quién corta el roscón, a quién le toca ese melón confitado que no quiere nadie o el trozo en el que está claro que va el haba? En la pastelería Escribà de Barcelona tienen una solución muy sencilla: roscones individuales. De elaboración artesana y con los ingredientes tradicionales, el relleno de nata sale por unos 7 euros.

Además, todos los dulces navideños y roscones (el tradicional con su brioche relleno de mazapán y el relleno de nata y yema quemada) este año se pueden pedir desde casa a través de Glovo que, por cierto, suma otra sorpresa a la del roscón: una miniatura de la tradicional campana de esta pastelería barcelonesa y que hacen que suene cada vez que alguien compra un roscón.

Roscón de tarta de queso (Zielou)

Roscón de tarta de queso de Zielou / Foto cedida

Una buena masa trabajada con la técnica artesanal de Madreamiga y los rellenos ideados por Juan Sánchez, chef ejecutivo del restaurante Zielou son la clave del roscón que han preparado este año en el restaurante ubicado en la estación de Chamartín de Madrid. Se puede tomar allí, llevárselo de viaje o encargarlo para recibirlo en casa.

Con un precio de 35 euros, hay dos opciones de lo más originales: uno relleno de chantilly de chocolate con leche jivara y trozos de galleta Lotus y otro relleno de cremosa mousse de tarta de queso con mermelada de frutos rojos y frambuesas liofilizadas. Una opción para no tener que elegir entre roscón y tarta de queso, el postre de moda desde hace ya mucho tiempo.

Roscón de avellanas (La Dramerie)

El roscón de avellanas de La Dramerie / Foto cedida

Sus tartas prometen acabar con cualquier posible drama y, tal vez por eso —y porque están muy buenas—, se han convertido en una de las pasterlerías más populares de Barcelona. Este año a sus roscones suman una nueva variedad con relleno de avellanas, combinando el sabor ahumado de la avellana de Reus ecológica tostada a la leña con la avellana del Piamonte.

El tamaño es para 8 personas y cuesta 45 euros. Los encargos se hacen a través de su cuenta de Instagram, donde también se pueden pedir sus otros dos roscones: con chantilly de vainilla de Madagascar y el de pistacho siciliano.

Rosconut de Dabiz Muñoz

El rosconut de Dabiz Muñoz / Foto cedida

No podía faltar en esta lista el roscón de Dabiz Muñoz. No es que el famoso chef haya inventado los roscones más originales y, como dice él, gochos, pero sí es verdad que ha conseguido popularizarlos. Este año ha subido un poco más el listón combinando roscón y donut para dar lugar al Rosconut. Criticado por los puristas del asunto y aplaudido por los fans del chef, la polémica es parte del juego de los dulces que cada Navidad presenta el chef.

El Rosconut está elaborado con stracciatella de frambuesa, está bañado en un fondant dulce y aromático de rosas y lima y decorado con piedrecitas efervescentes de chocolate blanco, perlitas rosa de cereal y flakes de chocolate. A la venta, como siempre, en El Club del Gourmet de El Corte Inglés y con reserva previa.