Loading...

Despensa

Los 'panettones' que hay que probar este 2024: de Cacaolat, croissant, matcha y el mejor del mundo

Estos 'panettones' que encontrarás en pastelerías artesanas de Barcelona, en supermercados y a la venta 'online' son curiosos y no pueden faltar en tu mesa de Navidad

5 minutos

Los 'panettones' y el 'pandoro' de Oriol Carrió / Cedida

Si consideramos el encendido de luces el comienzo oficial de la Navidad, los panettones hace por lo menos un mes que han invadido los lineales de los supermercados. Y es que la temporada de este dulce italiano que, definitivamente, ha conquistado España, cada vez empieza antes y, de hecho, ya hay pastelerías que lo ofrecen todo el año.

La buena notica es que, así, hay margen para probar varios, desde los clásicos ya establecidos oficialmente como los mejores del país —o del mundo, ojo— hasta algunas propuestas más creativas y menos puristas que igual harían llorar a un pastelero de Milán.

Fieles a nuestra tradición, además de los elegidos como los mejores panettones del país y los que el pastelero italiano Dario Hartvig ha traido a Barcelona —incluido el más caro del mundo—, hemos seleccionado algunos que nos parecen especialmente interesantes y curiosos.

'Panettone' de Cacaolat

El 'panettone' de Cacaolat / Cedida

Empezamos muy fuerte. Y es que, tímidamente, pero los panettones también van experimentando, como los turrones, con nuevos sabores. Y dentro de esa categoría el de Cacaolat que desde hace semanas se puede encontrar en los supermercados es, sin duda, el más curioso de la temporada.

Fabricado por Delaviuda en Italia, tiene lo que le pedimos a un panettone industrial: jugoso, con mucho chocolate con leche (y cierto sabor a Cacaolat para quien se anime a buscarlo), cobertura crujiente y un precio moderado. Cuesta 15 euros la pieza de 750 gramos. La relación precio-goce chocolatero es difícil de mejorar.

El 'panettone' que se convierte en 'bikittone'

Los 'panettones' y el 'bikittone' de Brunells / Cedida

En la pastelería Brunells (Barcelona) no solo elaboran uno de los mejores panettones artesanos de la ciudad —sin olvidar su croissant de mantequilla, el mejor de 2024—, sino que desde hace tiempo plantean una idea de lo más sugerente por si alguna rebanada se nos queda un poco abandona y dura y queremos darle una segunda vida.

La verdad es que cuesta imaginar que sobre una sola miga tras abrirlo, pero si alguien se anima a probar el bikittone que proponen es muy fácil: panettone cortado como pan de molde y tostado con jamón y queso en medio. Trabajan dos variedades (clásico y chocolate) con un precio de 40 euros.

'Panettone' en clave japonesa: Kasa Hanaka

Los 'panettones' de Casa Hanaka en Barcelona / Cedida

De Kasa Hanaka (Barcelona) ya conociamos sus ricos udon y la buena pastelería japonesa que elaboran. Así que es una gran noticia que este año tambien se animen con los panettones que llegan, claro, con guiños nipones en su lista de ingredientes. Se trata de panettones artesanales, elaborados con masa madre y largas fermentaciones, nos cuenta Aya Hanaka.

Trabajan con tres variedades: canela, jengibre y chocolate blanco, chocolate negro al 70%, y la más japonesa de todas, con té matcha y chocolate blanco. Los panettones de medio kilo cuestan 25 euros y se pueden conseguir tanto en el propio restaurante y cafetería como a traves de la tienda online de Kasa Hanaka.

'Pandoro' de croissant de Oriol Carrió

El 'pandoro' de croissant de Oriol Carrió / Cedida

¿Eres más de panettone o de pandoro? Es verdad que el segundo sigue siendo un gran desconocido en España y, en cierto modo, lo miramos como el hermano pobre y soso del omnipresente. Pero ojo porque este año la Pastisseria Carrió (Barcelona) se ha decidido a darle un buen empujón.

Auque sus panettones son muy buenos y este año han presentado uno de capuccino que duplica su italianidad, tambien se han atrevido con un pandoro elaborado con masa de croissant y relleno de crema de vainilla. El resultado, efectivamente, solo puede ser maravilloso.

El mejor 'panettone' del mundo: Suca’l

El mejor 'panettone' del mundo: Suca’l / Instagram

Que el panettone que desde hace muchos años elabora Tonatiuh Cortés en CloudStreet Bakery es una maravilla ya lo sabíamos. Pero ahora tambien hemos descubierto que es el mejor del mundo, porque el panadero mexciano afincado en Barcelona ha conseguido recientemente ganar el campeonato del mundo de panettones que se celebra en Itaila.

Un auténtico hito que convierte su panettone clásico en la pieza más cotizada de estas Navidades. Se puede conseguir en cualquier de sus tres tiendas en la ciudad —que recientemente han pasado a llamarse Suca'l, por cierto— o también a través de la tienda online, con pedidos a todo el país. El panettone de un kilo sale por 45 euros.

'Panettone' de marron glacé y chocolate de Casa Losito

El 'panettone' de marron glacé y chocolate de Casa Losito / Cedida

Una excelente opción para presupuestos más ajustados pero que no quieran renunciar a la calidad de un buen panettone italiano son los que elabora Casa Losito y que pueden encontrarse en exclusiva en El Corte Inglés. Esta marca, especializada en productos gourmet italianos, ofrece una gama de cuatro variedades, que incluyen sabores clásicos y también otros un poco más atrevidos.

En esta caso, nos hemos decantado por el de marron glacé y chocolate, por aquello de recordar, gracias a estas castañas confitadas, que, aunque hablemos de Navidad, todavía estamos en otoño. Hay un único tamaño de 750 gramos y su precio comienza alrededor de los 20 euros.

El del supermercado: Special de Aldi

El 'panettone' Special de Aldi / Cedida

No nos engañemos: mucha gente no quiere pagar 50 euros por un magnífico panettone artesano. Así que, si la idea es comprar uno del supermercado y bien de precio, la gama Special de Aldi con productos gourmet para Navidades es una buena opción. El de pasas con naranja sale por unos 10 euros la pieza de un kilo y la relación calidad-precio es más que razonable.

El 'panettone' hecho tarta de queso

Jon Cake con sus tartas de queso de 'panettone' y turrón / Cedida

Jon Cake ha demostrado que sus tartas de queso, ademas de saber a queso de verdad, dan mucho juego para incluir otro tipo de ingredientes y sabores. Y en Navidad se atreve tambien con el panettone, con una edición especial y limitada durante unas cuantas semanas en las que este dulce tradicional italiano forma parte de la receta de una de sus codiciadas tartas

El sabor es sutil, pero se nota y la verdad es que los pequeños trozos de fruta escarchada le sientan estupendamente a la cremosidad del queso. Perfecto para los que no sean muy amigos del panettone pero no quieran renunciar a este dulce que siempre se adelanta a las Navidades. Se puede encontrar en su tienda del Born —junto con otra creación, la tarta de queso de sabor turrón— y, para los que prefieran no hacer cola, también en la del barrio de Les Corts.

El 'panettone' recomendado por un estrella Michelin

No tiene un sabor especial ni tampoco su lista de ingredientes se sale de lo habitual. Pero llegamos hasta Ramón Morante y su pastelería Calitos en la localidad granadina de Guadahortuna (Andalucía) por recomendación de Oliver Peña, uno de los nuevos flamantes estrella Michelin de Barcelona.

Apasionado de la alta repostería, Peña habla maravillas de Morante y asegura que su panettone es de los mejores del país. Así que, aunque no lo hemos probado, este panettone de gianduja de la pasteleria Calitos va directo al top de este año. La pieza de 750 gramos sale por unos 38 euros.