Las redes sociales se han convertido en un gran aliado para cocineros y chefs que, con miles de seguidores pendientes de todos sus pasos, utilizan estas plataformas para compartir sus trucos y recetas. Jordi Cruz, es uno de ellos. Propietario de ABaC***, presentador y juez del programa MasterChef, e influencer con 1,5 millones de followers en Instagram, a menudo comparte en la plataforma distintas creaciones.
Hace unos meses, el catalán sorprendió a sus seguidores con distintos tipos de panes fáciles, caseros, y saludables, según explicó el cocinero. Entre sus distintas propuestas destaca un pan dulce, elaborado con crema de cacahuetes y cacao con avellanas. Y nos hemos preguntado: ¿Es realmente saludable este pan? Dos expertas nutricionistas nos contestan.
No es un pan para todo el mundo
Tal y como explica en la publicación de Instagram, la elaboración se prepara a partir de 90 gramos de harina de avena, 3 huevos, 30 gramos de crema de cacahuete y crema de avellanas y chocolate. Además de esto, se deben añadir 6 gramos de impulsor, 20 gramos de virutas de chocolate y, para evitar que resulte espeso, leche vegetal.
La nutricionista Laura I. Arranz aporta su punto de vista sobre la elaboración y nos cuenta que la clave radica en la mesura y en las proporciones, y aunque no le parece una mala opción si se come de forma controlada, destaca un aspecto importante: no es un pan para todo el mundo. Aunque pueda ser sencillo seguir recetas de chefs y cocineros, es importante tener en cuenta las condiciones de salud y necesidades de cada persona.
“No lo veo buena opción para personas con dietas antiinflamatorias”, explica Arranz. “El cacahuete aporta más grasas de tipo omega 6, que no favorecen el hecho de potenciar los procesos antiinflamatorios del cuerpo”, detalla. Así, las personas con este tipo de alimentación se verán beneficiadas con alimentos naturales, frutas como los arándanos o las cerezas, y huevo y pescados azules como fuentes de proteína, entre otras muchas opciones.
Un bizcocho saludable
Paloma Quintana, nutricionista y creadora de contenido de alimentación saludable, coincide con Arranz en esto, y sugiere sustituir el nombre de "pan dulce" por "bizcocho saludable". “Al añadir crema de cacahuete y avellanas, se convierte en una receta bastante calórica, aunque todo va en función de las cantidades”, explica la profesional. Además, la experta habla de otro concepto clave: la palatabilidad. Al ser una receta con sabores dulces, intensos y muy agradables al paladar, existe el riesgo de tener digestiones algo más pesadas.
A su vez, la nutricionista habla de detalles como el tipo de chocolate y el consumo de harina. “El chocolate debería contener un alto porcentaje de cacao, como el 99%”, puntualiza. De la misma manera, destaca cómo los nutricionistas buscan sustituir el uso de harina de trigo por otro tipo de harinas, “no porque sea mala, sino porque su consumo es muy alto”, explica. A pesar de que el chef utiliza la harina de avena, Quintana tiene sus dudas, ya que “en el caso de algunas personas con problemas intestinales, es recomendable reducir o retirar los cereales de su dieta”.
Aún así, la creadora de contenido pone en valor que chefs de la talla del presentador televisivo den visibilidad a la alimentación saludable, y busquen versionar distintas elaboraciones, algo que, destaca, los nutricionistas también hacen de forma frecuente.
Arranz también habla de puntos fuertes de la elaboración. No contener azúcares ni edulcorantes añadidos es un punto a favor del pan dulce del chef. A su vez, elementos que para unos pueden ser perjudiciales, para otros pueden ser beneficiosos. “Los cacahuetes son legumbres con fibra y grasas más saludables que las animales”, señala la la profesional, a la vez que destaca también la presencia de las avellanas como fruto seco.
A esto, la nutricionista añade considerarlo “una buena opción para desayunos como propuesta dulce” aunque “quizá no para todos los días”. Aún así, hace hincapié en valorar la condición de cada persona. “No es lo mismo la dieta de alguien que no tiene sobrepeso, hace deporte, y es activa físicamente”, explica. En este último caso, “no habría ningún problema”, concluye.