El Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha informado este lunes de la retirada de tiendas, supermercados y grandes superficies de España lotes de helado con vainilla de la marca Häagen-Dazs. En estos se ha detectado la presencia de trazas de 2-Cloroetanol, un componente catalogado como genotóxico vinculado al óxido de etileno (agente carcinógeno).
El origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar, producido por un único proveedor de la marca.
Listado de helados Häagen-Dazs que no deben consumirse
A continuación detallamos aquellos helados de tarrinas, mini tarrinas, mini bombones y bombones multi pack que no deben de ser consumidos, según han informan la marca y la agencia estatal. Entre ellos los populares bombón de macadamia, el de caramelo con almendra y las variantes de chocolate belga.
Listado completo con fechas de caducidad y código
Qué hacer en caso de tener una tarrina
La propia marca ha informado de que los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos deben deshacerse de ellos y pueden completar este formulario de contacto para solicitar un reembolso. Para más preguntas, se pueden dirigir al Servicio de Atención al Cliente a: esmd.consumerrelations@genmills.com
Segunda alerta en un año
El pasado 11 de julio ya se encontró esta sustancia en los mismos helados, pero entonces no había aún constancia de su presencia en España. Según la información que la Aesan ha difundido esta jornada a través de su página web, la empresa ha contactado con todos sus clientes para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren los productos del punto de venta.