Ya sabemos cuáles son los mejores panettones de este 2023, el mejor turrón de yema quemada y ahora es el turno del Mejor Roscón de Reyes de Cataluña 2023 —el de Madrid se conocerá en unos días—, un concurso que celebra su cuarta edición, y que se entrega tres categorías: clásico y creativo, para pasteleros y panaderos profesionales; y una nueva categoría de roscón clásico, para alumnos de escuelas de pastelería y hostelería.
El jurado ha dictado sentencia y los mejores roscones de este año se elaboran en establecimientos de Barcelona. En la categoría tradicional, la ganadora ha sido Monica Gregori, de L'Obrador dels 15, una panadería artesana con establecimientos en el barrio de Horta-Guinardó.
Por otro lado, en la categoría creativa, el premio se lo ha llevado un habitual en estos certámenes: Eric Ortuño de L'Atelier. En la categoría no profesional, la ganadora ha sido Claudia Guas, del Institut d'Aliments de Barcelona.
Los dos ganadores
L'Obrador dels 15 es un establecimiento artesano que cuenta con dos tiendas en Barcelona: Passeig Maragall, 209, y Navas de Tolosa, 401. Son maestros panaderos desde 1925 y son especialistas en panes rústicos y nutritivos, pero también trabajan la pastelería, especialmente las cocas y otros productos de temporada como turrones y roscones, que elaboran según la receta tradicional —la que les ha valido el premio—, pero también rellenos de nata, trufa o crema, y una versión del roscón XXL.
Por su parte, L'Atelier, que acaba de abrir una nueva tienda en la zona alta de Barcelona (c/Doctor Fleming, 16), y mantiene su tienda escuela en la calle Viladomat, 140, es un referente navideño, entre otros productos, por su panettone de chocolate —Mejor Panettone de España 2022—, sus pandoros y turrones.
Eric Ortuño celebraba, en palabras para Hule y Mantel, el premio Mejor Roscón Creativo: "Estamos muy contentos porque es el premio que nos faltaba en la serie de premios —en referencia al de mejor panettone, mona de Pascua, coca creativa de San Juan, etc.— que hemos tenido en L'Atelier desde hace unos cuatro años, casi cinco, y ha sido la guinda".
El premio lo han obtenido con su Roscottone GOLD, una masa de panettone con una mezcla de ginger/caramel y cremoso de Dulcey. Digno de la realeza, se corona con láminas de oro.
Un certamen con carácter social
El concurso, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de Panàtics, tiene finalidad doble: fomentar la tradición y difusión de este postre, y también donar a comedores sociales y entidades benéficas tantos roscones como participantes, que este año ha superado los setenta.
En total, se han inscrito 50 pasteleros y panaderos de toda Cataluña que han presentado un total de 50 roscones clásicos y 20 creativos. La cita se ha celebrado este miércoles, 13 de diciembre, en la Estación del Norte de Barcelona y el veredicto se ha tomado tras una cata a ciegas ejecutada por un jurado especializado.
Sor Lucia Caram ha ejercido como presidenta de este concurso, que también ha donado más de 100 roscones al Hospital de Campanya de la Iglesia de Santa Anna y a la Fundación de Sor Lucia en Manresa. En el acto también han participado alumnos del Institut dels Aliments de Barcelona y del Eshob. Por su parte, el gremio de floristas ha adornado la sala con centros de Navidad.
¿Qué requisitos debe cumplir el roscón?
La organización determina que, en la categoría tradicional, el roscón debe tener forma redonda con agujero central y pesar entre 450 y 550 gramos. Los ingredientes básicos son harina de fuerza, sal, azúcar, huevos, leche, levadura/masa madre, mantequilla y agua.
Son opcionales vainilla, ralladura limón y/o naranja y agua de azahar o similar. Sobre el relleno, solo se acepta mazapán. Su decoración debe llevar azúcar y frutas confitadas de melón, cereza y naranja (las tres obligatorias). El jurado valora: peso, aspecto exterior, decoración, estructura y calidad del brioche, calidad del mazapán, aroma, sabor y palatabilidad.
En el caso del roscón creativo, este debe pesar entre 600 y 800 gramos y su forma puede ser libre siempre y cuando tenga un círculo hueco en el centro. Para los ingredientes, los permitidos son masa de brioche, de panettone, de croissant o de pasta de hojaldre. El relleno puede ser de mazapán, de nata, de crema o de chocolate.